Tipo de sociedades, es el contrato entre dos o varias personas, el cual se firma con la finalidad de establecer un negocio.
Los socios son los integrantes de la sociedad que al ser formada da origen a la persona jurídica.
Tipo de sociedades, anónima
Al menos deben ser dos personas las que integran el tipo de sociedades, llamada “sociedad anónima” comúnmente representada por la sigla “S.A.”
Para que pueda establecerse como tal al corresponder a sus accionistas, éstos deben llegar a constituir una cantidad de 500.
Por otra parte puede cotizar en bolsa o no hacerlo y a su vez se dividen en:
Abiertas: cuando las acciones son ofrecidas en una oferta pública y cotizan en bolsa. Su cantidad de accionistas debe ascender a 500 o más de ellos, ya que esta cantidad es ilimitada, pero su responsabilidad es limitada de acuerdo al valor de las acciones en su poder.
Las cerradas: sus socios tienen responsabilidad limitada.
Tipo de sociedades, sociedad de responsabilidad limitada
La sociedad de responsabilidad limitada, conocida comúnmente por su sigla “S.R.L.” se caracteriza por un tipo de estatuto más simple que el ejemplo anterior. Se diferencia también de la anónima porque no le es permitido cotizar en bolsa y tampoco puede plantearse asociarse con una sociedad que sea del tipo anónima.
Luego en cuanto a sus socios, éstos no pueden ser más de 50.
Tipo de sociedades, colectiva
La sociedad colectiva se caracteriza por la responsabilidad ilimitada de sus socios, por ello no es tan común como la anteriores, pues sus socios responden de este modo con su patrimonio ante cualquier riesgo.
Así como los socios responden ilimitadamente es ilimitada la cantidad de socios para integrarla. Es un tipo de sociedad fácil de constituir.
Tipo de sociedades, en comandita
La sociedad en comandita es integrada por socios comanditados, los cuales cuentan con responsabilidad ilimitada y por socios comanditarios, los cuales cuentan con responsabilidad que es limitada de acuerdo al capital aportado.
Son los socios que además de su aporte de capital también aportan trabajo en la empresa.
Características
Como características de los tipos de sociedades además de las que le pertenece exclusivamente a cada una de ellas en particular, en general se trata de una persona jurídica que se diferencia de los socios que la compone, por ello cuenta con un nombre y documentación diferente.
Toda empresa se conforma con el capital que os socios aporta, este capital puede ser integrado por trabajo, bienes o dinero.
Se caracteriza también por contar con su patrimonio propio, el cual entonces no tiene nada que ver con el patrimonio de cada uno de sus socios.
La función de toda sociedad es la de hacer negocios de distinto tipo, del cual obtendrán una ganancia. De hecho hacer un negocio implica generar algún tipo de ganancia, ya que de lo contrario no se consideraría como tal, pues el negocio no se inicia para recibir pérdidas a pesar de que muchas veces las haya.
Es conveniente que sigas leyendo tipo de sociedades en tipos de sociedades, ya que su variedad continúa.
[…] El proyecto social es formalizado a partir de ciertos trámites legales con el objetivo de obtener la personería jurídica, necesaria para la formación de toda sociedad, en este caso sin fines de lucro. Lee tipos de sociedades. […]