Se denomina aborto de acuerdo a lo que entiende la medicina a la interrupción del embarazo con el feto expulsado, ya sea de forma provocada o natural. A veces puede ser provocado debido a que el feto no tiene posibilidad de vida intrauterina, por lo cual se provoca y se trataría de uno de los tipos de aborto.
Sin embargo también podemos hablar de métodos utilizados:
Una vez cumplidas la16ª semana del embarazo puede emplearse el método de envenenamiento salino a partir del cual se ejerce la extracción del líquido amniótico por medio de la introducción de una aguja que llegue a ser introducida en la bolsa protectora del bebé. Para ello es necesario atravesarla por el abdomen materno a fin de una vez que esa aguja llegue a la bolsa pueda inyectarse esa solución salina que provocará la muerte del feto al haber pasado 12 horas de esta inyección debido a que ejerce la deshidratación, envenenamiento y hemorragia general incluyendo una hemorragia cerebral además de provocarle al feto graves quemaduras en la piel. El parto se llevará a cabo después de unas horas pero la madre dará a luz un bebé sin vida a pesar de que a veces continúa con algún movimiento.
Otro de los métodos es la succión. En este caso se introduce un tubo cuyo borde afilado destruirá por succión la placenta y el cuerpo del feto. Luego de ello es necesaria la extracción del cráneo, ya que éste no puede atravesar el tubo anterior, por lo tanto no es succionado y necesita ser extraído con una pinza.
Cuando se trata de un nacimiento llamado parcial a las 32 semanas del embarazo, es decir próximo al parto, durante tres días se dilata el cuello del útero, luego se introduce unas pinzas para comenzar a extraer una pierna, luego otra y el cuerpo, luego los hombros y finalmente los brazos para extraer medio cuerpo. Aún queda dentro la cabeza que para extraerse se introduce una tijera para extraer el cráneo. Una vez abierta la tijera se introduce un catéter que extraerá el cerebro succionándolo. El feto muere y por último es extraída la placenta.
A veces es necesario practicar una cesárea pero sin el objetivo de que el bebé pueda salvarse sino que se lo deja morir.
Sin importar la etapa del embarazo se puede utilizar como fármaco las prostaglandinas que provocan un parto prematuro y tienen por fin el aborto. Por lo general este método se utiliza conjuntamente con la RU 486, otro fármaco que se emplea en la semana 1 y 3 después de la primera falta de la menstruación. Su objetivo es privar al feto de la progesterona, por lo tanto sin alimentación muere el feto. Después de varias contracciones dolorosas y varios días después se producirá el aborto.
No obstante también puede ser espontáneo debido a la muerte intrauterina del feto, pues no es capaz de continuar con vida dentro del útero, por lo tanto espontáneamente es expulsado al exterior o muere en el vientre materno.
No es la idea realizar un juicio de valor, pues todo depende de los tipos de pensamiento de los hombres.
Pero otras veces a pesar de su viabilidad para continuar con vida dentro del vientre materno es provocada su muerte. El este caso estaríamos hablando de tipos de aborto, para lo cual ampliaremos en un artículo especial, pues merecen ser detallados cada uno de ellos.
Deja un comentario