Tipos de almacenes se define como el proceso logístico que se ocupa de recibir, almacenar y dar el movimiento al material recibido como a las materias primas o a los productos semi o elaborados.
Cada uno de estos procesos son llevados a cabo por las diferentes clases.
Tipos de almacenes de productos terminados
Los Tipos de almacenes de productos terminados integran la clasificación de acuerdo a las existencias. Es este caso se ocupa de apoyar al departamento de ventas ejerciendo el almacenamiento y control de las existencias hasta que el producto sea despachado al cliente.
De materias auxiliares:
Tipos de almacenes de materias auxiliares también pertenece a la clasificación de acuerdo a las existencias. Se encarga de los materiales que no forman parte del producto pero que de alguna manera son requeridos para su empaque o envasamiento, Por ejemplo los envases, las etiquetas, el combustible, la grasa y los lubricantes forman parte de estos tipos.
De materia prima y partes componentes:
Dentro de la clasificación según las existencias, el almacén de materia prima y partes componentes se encarga de abastecer las materias primas o las partes componentes al departamento de producción.
De herramientas:
El almacén de herramientas se encarga de abastecer a operarios y departamentos varios como el de mantenimiento y producción con útiles, equipos y herramientas como machuelos, brocas etc. También se encuentra dentro de la clasificación según las existencias.
De materiales obsoletos:
El almacén de materiales obsoletos es especial y también integra la clasificación según las existencias. No almacena materiales de uso actual, por ello los materiales obsoletos son almacenados en un sitio especial como parte de los materiales discontinuados, ya sea por descomposición, por falta de ventas o por deterioro.
De materiales de desperdicio:
Un almacén de materiales de desperdicio almacena los materiales o partes rechazadas del departamento de calidad. Son los materiales que no tienen posibilidad de ser reparados y por ende deben separarse y mantenerse al cuidado de este tipo de almacén.
De devoluciones:
El almacén de devoluciones recibe los materiales devueltos por los clientes. Se encarga de separar y clasificar los productos para un reproceso o como desperdicios.
Los almacenes pueden ser clasificados relacionándolos con el flujo de producción en:
De materias primas:
Los almacenes de materias primas almacenan envases, suministros, materiales etc. para utilizarlos en el proceso de transformación.
De preparación de pedidos y distribución:
El almacén de preparación de pedidos y distribución se encarga del acondicionamiento del producto para colocarlo a disposición de los clientes.
De materia auxiliar:
El almacén de materia auxiliar es el encargado del almacenamiento de las pinturas, los aceites, de los productos de limpieza, repuestos, etc.
De productos terminados:
Como su nombre lo dice el almacén de productos terminados es el encargado de recibir el producto después de la transformación final.
De productos intermedios:
Como almacén de productos intermedios se entiende al que almacena el producto en su fase intermedia antes de llegar al producto final.
Asimismo pueden ser clasificados de acuerdo al material a ser almacenado. En este caso entonces puede se un almacén de graneles, para bultos, de gases o de líquidos.
Según su localización se clasifican en regionales y centrales.
Por ejemplo los tipos de maíz se almacenan en un almacén de graneles.
Deja un comentario