Tipos de aluminio, es un metal no ferromagnético, un elemento químico representado por Al.
Es extraído de la bauxita, un mineral. A partir del proceso Bayer es transformado en alúmina, luego mediante electrólisis se transforma en aluminio metálico.
Tipos de aluminio, fundido
De acuerdo al proceso se clasifica en:
Fundido: no se usa calor para ser utilizado.
Forjado: necesita ser sometido al calor para poder manipularlo.
Tipos de aluminio, 1100
Es el aluminio en estado puro. Es fácil de manipular a pesar de ser resistente. Es conductor de alta temperatura y se utiliza para las aspas de los ventiladores, para la fabricación de latas y para la decoración de ambientes.
Tipos de aluminio, 3003
A esta aleación se le agrega magneto en un porcentaje superior al 1%. También es resistente y manipulable. Este es el aluminio que se usa para la fabricación de los tanques de combustible.
Tipos de aluminio, 5005
En esta aleación se agrega magnesio a un porcentaje menor que al 1%. Se lo usa para ser aplicado en las mismas fabricaciones que los anteriores.
El 5083:
Es una aleación con magnesio a un 5%, algo de cromo y magneto al 1%. Se utiliza en la fabricación de barcos, camiones y en la construcción ya que debido a la fortaleza de sus uniones, resulta liviano y muy resistente.
5086:
Parecido al 5083 cuenta con mayor resistencia y mayor maleabilidad. También se utiliza en la fabricación de barcos y tanques.
Todas estas aleaciones no son manipulables a alta temperatura, por ello otras como las siguientes necesitan ser manipuladas exponiéndolas al calor, como:
2024:
Es una aleación con un 5% de cobre. Se utiliza para la fabricación de naves aeroespaciales.
6061:
Es una aleación compuesta por magnesio y silicio al 1%. Se utiliza como conductor eléctrico, para la fabricación de barcos y muebles entre otras aplicaciones.
7050:
Esta es una aleación compuesta por Magnesio al 2, zinc al 5% y cobre. Se utiliza para la fabricación de naves aeroespaciales y misiles.
7075:
Esta aleación se compone por un porcentaje reducido de zinc, manganeso, cromo y cobre. Entre todas las citadas, ésta es la que posee mayor fortaleza pero es la aleación con menor cantidad de aplicaciones.
2024-T351:
Es la aleación con mayor dureza, por ello es usado en la industria metalúrgica. Es de fácil manipulación, sin embargo al exponerla al calor se torna frágil, por ello no soporta soldaduras. Se le agrega cobre, magnesio y manganeso. Se puede usar para la contracción de las aeronaves y para los remaches.
6061-T651:
Si bien se trata de una aleación moderadamente resistente puede ser soldada y es resistente a la corrosión.
7075-T651:
Es un tipo de aluminio furo y fuerte, resistente a la corrosión como el anterior 2024-T35, pero este último resulta de mayor dureza al exponerlo a altas temperaturas.
El aluminio 78075-T651 es resistente a la fatiga y fracturas planas, pero pierde la dureza y fuerza por un continuo desgaste por deslizamiento. Si es expuesto a altas temperaturas se oxidan sus elementos.
1100:
A temperatura ambiente es una aleación blanda, cuenta con bastante ductilidad ante una soldadura a una temperatura baja. Se utiliza para la fabricación de barras, hojas, placas y tubos.
7005:
Esta es la aleación tan dura y fuerte como el tipo de aluminio 6061-T651, presentan ambos resistencia y fuerza igual a temperatura ambiente.
Se realizan las aleaciones de aluminio porque se trata de un metal demasiado blando en su estado natural. Según su estado el F es el que se encuentra en estado puro. Tipos de acero es otro de los artículos que puede interesarte leer.
Deja un comentario