Tipos de anemia, es una concentración baja de hemoglobina en la sangre.
A partir de un análisis de sangre es posible detectar si el nivel de hemoglobina se encuentra por debajo de los parámetros normales.
Tipos de anemia, carencial
La anemia carencial es la más común. Se debe a una alimentación pobre carente de elementos como proteínas, vitamina B12 o hierro.
No obstante también puede presentarse cuando un individuo padece de problemas metabólicos, es decir que el organismo no tiene capacidad para asimilar los nutrientes.
Tipos de anemia, aplásica
La aplásica es un tipo de anemia que se presenta ante un fallo de la médula ósea donde son producidos los glóbulos rojos. Puede deberse a una reducción en esta producción por haber sufrido una lesión a nivel de la médula ósea. También puede ser como efecto secundario de ciertos medicamentos o por la inhalación extendida de arsénico, tolueno o bencina. El individuo puede recuperarse dependiendo de cómo ha ido afectada la médula.
Tipos de anemia, ferropénica
La ferropénica es una anemia que se debe a la carencia de hierro que provoca una reducción en el nivel de glóbulos rojos, ya sea por un impedimento orgánico en cuanto a la absorción del hierro, tras haber sufrido una hemorragia o por frecuentes embarazos. Puede presentarse durante la etapa infantil y al llevar a cabo una dieta de alimentación muy restrictiva. Una herida de gravedad puede provocar una hemorragia y dependiendo de esta provocar a su vez anemia. Lee tipos de heridas.
Su tratamiento comienza con la inclusión de alimentos ricos en hierro para reestablecer el nivel de hemoglobina a un parámetro normal. Por ejemplo con el consumo de ciruelas pasas, espinacas, carne de pescado, de pavo, de pollo, guisantes y lentejas. El hierro puede ser mejor absorbido si estos alimentos son combinados con la vitamina C por ejemplo de un jugo de naranja.
A su vez el médico puede aconsejar consumir un suplemento de hierro en tabletas o píldoras. En este caso es aconsejable evitar la ingesta de ciertos alimentos hasta que no hayan pasado dos horas después del consumo del suplemento, por ejemplo los alimentos ricos en fibras y el calcio de la leche interfieren con la absorción del hierro. Es por ello que también se aconseja consumir los suplementos en ayunas y en conjunto con vitamina C.
Una inyección subcutánea o intramuscular solo puede ser aconsejada en el caso de intolerancia a los suplementos orales.
Tipos de anemia, perniciosa
La perniciosa no es la más frecuente. Se produce por la deficiencia de la vitamina B12, debido a una incapacidad por su asimilación o la carencia de ingesta de alimentos ricos en esta vitamina. Se caracteriza por la presencia de megoblastos, glóbulos rojos con un tamaño superior a lo normal y con más color y la desaparición de una cantidad importante de glóbulos rojos. No se presenta una reducción del nivel de hemoglobina.
Puede curarse llevando a cabo un tratamiento farmacológico para aumentar el nivel de la vitamina B12. Se trata de un medicamento inyectable con vitamina B12. Dependiendo de cada caso es posible aplicar por vía oral un suplemento de esta vitamina cuando se trata de un paciente hemofílico. No obstante es posible aumentar su nivel consumiendo alimentos como los productos lácteos, el huevo, los mariscos y la carne de ave.
Tipos de anemia, hemolítica
Es la anemia del recién nacido, caracterizada por la gran destrucción de los glóbulos rojos, como causa de la falta de compatibilidad sanguínea entre el feto y la madre. Son las defensas de la madre las que destruyen los glóbulos rojos del feto.
Tipos de anemia, congénita
La congénita o hereditaria se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos débiles.
Deja un comentario