Para comenzar a desarrollar los tipos de ángulos ante todo debes saber de qué se trata, es decir cual es su concepto, entonces a fin de explicártelo lo más gráficamente posible…
Tienes dos semirrectas que se unen en un punto común, la porción que comprende esas dos semirrectas unidas formarán un ángulo. Esa unión de las dos semirrectas es llamada vértice donde se originan ambas semirrectas. Este es el concepto desde el punto de vista de la geometría en función de una forma geométrica.
En un gráfico, utilizando las letras A, B, C. La letra B corresponderá al vértice donde se iniciará la semirrecta A y C, la abertura de ambas formará el ángulo que puedes llamarlo “a”. Ese ángulo determinará una amplitud que será el grado correspondiente.
¿Cuales son los tipos de ángulos?
De hecho si esa amplitud es de 90º se llamará ángulo recto.
Sin embargo si esa amplitud es menor a los 90º se llamará ángulo agudo.
Por el contrario si esa amplitud es superior a los 90º se llamará ángulo obtuso.
No obstante también puede tratarse de un ángulo extendido o llano cuando al medirlo es de 180º.
Sin embargo desde el punto de vista de la trigonometría como forma trigonométrica su concepto difiere del anterior, ya que se observa la amplitud de giro o de rotación de un segmento recto en función de su extremo considerado como vértice desde su inicio a su fin. Una rotación en sentido contrario a la agujas del reloj, llamado sentido levógiro se tratará de un ángulo positivo, pero si el sentido es inverso al anterior será dextrógiro, es decir que gira de acuerdo a las agujas del reloj y se considerará un ángulo negativo.
Cuando hablamos de medirlos pues para determinar si se trata de uno recto, agudo, obtuso o llano es necesario realizar una medición, para lo cual será necesario utilizar una herramienta semicircular llamada transportador graduado de 0 a 180º, pues un grado equivale a 60’ que equivale a su vez a 60 x 60”, dando un resultado de 3600”. Es decir que se mide en grado centesimal o sexagesimal. Tomando un ángulo recto significa la noventava parte de éste.
A su vez es dividido en 60’, un minuto es divido en 60” (segundos) y se grafica º (grado), ‘(minutos) y “(segundos) como si se tratara de horas, minutos y segundos.
Puede ser expresado en forma compleja o decimal.
Si tomamos como ejemplo uno que mide 40,5º se expresó en forma decimal y en forma compleja sería expresado el medido como 10º 5’20”.
Luego se puede hacer una conversión pasándolos a grados.
Para ello es posible que utilices una calculadora científica para hacer una conversión directa utilizando solo una de las teclas que diferirá del modelo de la calculadora, pero para ello solo basta consultar las instrucciones para poder introducir los valores correspondientes.
No obstante. todo lo antedicho corresponde a la información básica que debes saber sobre esta parte interesante de la geometría que se extiende a la trigonometría con todas sus atracciones y complicaciones que se te pueden presentar.
De hecho si hablamos de tipos de ángulos nos debemos extender a su clasificación que va más allá del recto, agudo, obtuso y llano, pues también puede tratarse de uno completo, nulo, convexo, cóncavo, suplementario, adyacente, consecutivo y oblícuo, dependiendo de si lo estudias de acuerdo a su posición o su amplitud.
Bibliografía:
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Medicion_de_angulos/angulo1.htm
[…] El rectángulo es a la vez un paralelogramo debido a sus lados opuestos paralelos, es un trapecio rectángulo, debido a sus lados perpendiculares a la bases y es un trapecio isósceles, debido a la longitud igual de los lados que no forman las bases. Para que puedas comprender mejor los ángulos es conveniente que visites tipos de ángulos. […]