Tipos de arañas, decir que pertenecen a la especie Arácnida y se emparientan a los artrópodos no es suficiente como para definir a estos insectos que abundan en todos los continentes salvo en la Antártida, pues en el resto su diversidad está representada por estos depredadores y pequeños insectos muchos de ellos venenosos, pues es a partir del veneno que pueden paralizar a la presa.
También atrapan a su presa gracias a su producción de seda, la tela de araña o telaraña, tejen redes de seda como tapiz de sus refugios o para escapar con la acción del viento.
Tipos de arañas, características
Para hablar de las características de los tipos de arañas debemos citar su anatomía interna e externa. En cuanto a su anatomía externa coincidente con los rasgos de otros arácnidos cuenta con un cuerpo dividido en dos partes o regiones: el cefalotórax y el opistosoma, también cuenta con quelíceros (un par) y pedipalpos (un par y patas locomotoras (cuatro pares).
Algunos son pequeños que como mínimo pueden medir 0.5mm, pero otros como el migalomorfo tropical puede alcanzar un máximo de 9 cm.
Su anatomía interna se destaca por sus quelicéridos que contienen el veneno para atrapar a las presas, inyectan unas enzimas digestivas, tras lo cual realizará una digestión parcial.
Los quelicéridos cuentan con dientes en su artejo basal, con esos dientes muerden a la presa y será con los pelos ubicados también en el artejo basal que filtran el alimento separando lo sólido de lo líquido.
Tipos de arañas, seda
La producción de seda es propia de todas las arañas, se compone de proteínas complejas que utilizan para construir trampas, túneles, para envolver y cazar a las presas, pero también utilizan la seda, telaraña o tela de araña como un medio de locomoción o poder escapar con la acción del viento.
La seda es segregada por las glándulas secretoras que se ubican en el extremo y parte posterior del abdomen. Producen un fluido que con al entrar en contacto con el aire se solidifica. Las proteínas complejas que constituyen la seda se tornan insolubles para luego deshidratarse y formar una fibra de seda.
Tipos de arañas, alimentación
Para alimentarse, las arañas capturan a la presa mediante la telaraña, ya sea porque la presa queda pegada a la telaraña o se enreda en ella accidentalmente.
La araña al acecho de este tipo de accidentes mantiene las patas sobre la telaraña y al captar las vibraciones cazará a su presa.
En líneas generales cazan al acecho captando las vibraciones de la presa, ya sea en el suelo, porque están al acecho o dentro de una vegetación. No desgarran a la presa ni la tragan, inyectan el veneno sujetando a la presa con los pedipalpos y las patas. Al paralizar con el veneno a su presa, luego inyectan jugos digestivos producidos mediante la digestión externa.
Tipos de arañas, reproducción
El macho busca a la hembra para cortejarla con un movimiento rítmico danzante de los pedipalpos, pudiendo incluir en la danza una presa que la envuelve en la telaraña para entregársela a la hembra como obsequio con el objetivo de que no lo devore.
Pero este tipo de ritual ha sido modificado en algunas especies que utilizan este obsequio como un señuelo para lograr la copulación, ya que dentro del envoltorio no llevan ninguna presa. Al acercarse la hembra, el macho logrará copular al introducir con sus pedipalpos un espermatóforo. Sin embargo a pesar de todos los intentos y lograr copular, la hembra siempre termina devorando al macho. Lee tipos de reproducción.
References
http://en.wikipedia.org/wiki/Spider
[…] Los arácnidos como las arañas, los escorpiones, el alacrán o la garrapata. Lee tipos de arañas. […]