Tipos de argumentos, es la razón o la prueba que justifica lo dicho o escrito como una verdad.
De hecho puede ser una expresión escrita u oral de un razonamiento.
Debe contar con coherencia y consistencia en función de que el contenido de c la expresión pueda tener significación o sentido.
Tipos de argumentos, informal
Como tipos de argumentos, la argumentación informal integra la filosófica o jurídica, la semiótica del texto, lo ético-político, el discurso público, la comunicación interpersonal y corporal, el análisis del discurso, la sociolingüística, la lingüística y la nueva retórica entre otras disciplinas.
En lo cotidiano, la argumentación se relaciona con la persuasión, ya que el argumento busca el convencimiento de algo en una persona.
En ello han trabajado autores como Toulmin, Chaim Perelmam y Pablo Briñol entre otros.
Tipos de argumentos, tipo prueba
Las argumentaciones tipo prueba se refiere a lo lógico matemático y son formales. Se aplican a datos que se tienen como válidos para poder dar lugar a una demostración de una concreta afirmación como una verdad indiscutible al tratarse de una verdad necesaria.
Entre estos tipos de argumentos se encuentran el hipotético deductivo; el teológico; el analógico; el ontológico y el cosmológico.
Tipos de argumentos, basados en hechos y datos
Dada la información irrebatible se basa en datos estadísticos o en hechos demostrables.
Como ejemplo de hecho la tesis: “el tabaco es perjudicial para la salud” se apoya en la cantidad de muertes debido EPOC u otras enfermedades respiratorias.
Como ejemplo de dato, la tesis: “existe una íntima relación entre el aumento de las muertes por enfermedades respiratorias y el tabaco” se apoya en estadísticas que indican que a medida que aumenta el número de fumadores también aumenta el número de muertes por enfermedades respiratorias.
Asimismo existe el argumento basado en relaciones causales. Una parte de la información es la causa y la otra parte es su efecto.
Tomando el ejemplo anterior: “El consumo prolongado de tabaco puede provocar enfermedades respiratorias”
Basado en definición:
Una tesis es apoyada por una definición.
Por ejemplo:
¿Qué es el tabaquismo?
El tabaquismo es una adicción que provoca enfermedades respiratorias de distinta gravedad e incluso puede llevar a la muerte del fumador.
Se definió el tabaquismo señalando a su vez los efectos que provoca como parte de una campaña de prevención contra el tabaco.
Basados en comparaciones:
La información es organizada as partir de diferencias y similitudes, tras lo cual se apoya la tesis.
Por ejemplo: Se llevó as cabo una campaña contra el tabaco investigando a un grupo de una cantidad determinada de fumadores. Algunos de ellos se sometieron a consejos y se les entregó literatura informativa sobre el tabaco y sus efectos nocivos. Tras el año de investigación, un alto porcentaje de sus integrantes pudieron abandonar definitivamente el tabaco, mientras otro porcentaje mínimo no logró obtener resultados positivos frente al abandono del tabaco.
Es un argumento que señala que una campaña contra el tabaco puede ser efectiva.
Tipos de argumentos, falacias
Las falacias argumentativas se producen cuando se usan argumentos de dudosa validez o son inválidos debido a una construcción incorrecta de la argumentación. Son errores argumentativos que pueden ser llevados a cabo involuntariamente o adrede cuando el interlocutor solo desea la imposición de su punto de vista sin debatir a partir de la lógica. Argumenta de este modo aplicando sus habilidades para convencer. Lee tipos de habilidades.
Por ejemplo una premisa falsa se basa en hechos falsos en el momento de argumentar:
Dado que no es posible comprobar de forma científica algo, por lo tanto no queda otra opción que aceptar otra idea no comprobada pero aceptada masivamente.
En una premisa contradictoria, además de que el argumento es contradictorio a la tesis, ésta no es defendida por el argumento.
[…] Es conveniente que leas: tipos de argumentos. […]