Tipos de atención, es la cualidad del comportamiento por la que filtra sus estímulos.
Perceptivamente tiene la capacidad de priorizar los estímulos más importantes.
Para ello, el ser humano utiliza distintos mecanismos.
Tipos de atención, selectiva
Como tipos de atención, la selectiva es la que aplica la habilidad de respuesta a una actividad o situación determinada. El individuo puede dejar de lado distintos aspectos que no son relevantes para llevar a cabo esa actividad o situación.
Tipos de atención, Dividida
La atención dividida es la habilidad del ser humano para poder prestar atención a dos estímulos como mínimo al mismo tiempo.
Asimismo puede ser la habilidad del individuo que ante varios estímulos es capaz de dividir sus recursos atencionales y poder completar una tarea determinada y complicada.
Tipos de atención, sostenida
La atención sostenida es la habilidad propia de un individuo que permanece conciente sobe las necesidades de una actividad determinada para poder llevarla a cabo durante un lapso de tiempo extenso.
Dado que el control de la voluntad cuenta con un cierto nivel, puede ser la atención…
Involuntaria: tiene que ver con un estímulo fuerte, significativo y nuevo que se presenta repentinamente, pero luego al ser repetitivo, deja de ser nuevo y fuerte entonces desaparece.
Es una atención emocional, pues el individuo no lo hace intencionalmente ni realiza ningún esfuerzo para ello. Tampoco le reporta ningún tipo de interés o motivo.
Voluntaria: es la que se desarrolla desde niños a partir del aprendizaje del lenguaje y la educación escolar.
Cuando el niño comienza a contar con la capacidad de señalar y nombrar objetos se desarrolla la atención voluntaria.
La atención involuntaria se desarrolla dando lugar a la voluntaria.
La atención cuenta con características propias como:
La amplitud, que se refiere a la capacidad de almacenar información para ser atendida al mismo tiempo y a las tareas que le es posible realizar al ser humano al mismo tiempo.
La intensidad es otra característica que se refiere a la capacidad de permanecer con atención más o menos tiempo.
Es la cantidad de atención que se le presta a una tarea u objeto. Esta capacidad se relaciona con el nivel de alerta o vigilia. Se producen variaciones de intensidad. “lapsus de atención” es el descenso de la intensidad. Los “cambios fásicos”, son los cambos transitorios y cortos y los “cambios tónicos” son los cambios casi permanentes y largos.
Shifting, es el desplazamiento u oscilamiento de atención. Son los continuos cambios u oscilaciones de la atención. Se puede producir por prestar atención a varia fuentes de información o al realizar dos tareas a la vez, en cuyo caso la atención oscila alternativamente entre ambas.
También surgen determinantes externos como:
La potencia del estímulo: por ejemplo atrae la atención un sonido muy potente o colores muy intensos.
El cambio es otro determinante externo: la percepción cambia al presentarse un cambio, son estímulos que modifican la percepción.
La repetición, aunque se trate de un estímulo débil, provoca un impacto a la fuerza de atención.
Lee tipos de habilidades.
[…] Los tipos de memorias también tienen que ver con los tipos de atención. […]