Tipos de barcos, es una construcción que puede flotar en el agua, fabricada de hormigón, de fibra de vidrio, de metal o de madera fusiforme y cóncava.
Su forma le permite flotar y trasformarse en un medio de transporte.
Para ser considerado un barco debe constar con movilidad, gobernabilidad, estabilidad, capacidad para cargar, estanqueidad, resistencia y flotabilidad.
De acuerdo a su uso pueden ser especiales, mercantes, pesqueros, de guerra, de pasajeros, deportivo.
A su vez también se encuentran: la lancha, el yate, el gasero, el submarino, la fragata, el bote, la balsa, el ferry, el de arrastre, el acorazado, el velero, el crucero y el buque entre otros más.
De hecho la ingeniería naval los divide en los menores con una eslora de menos de 24 metros y los mayores con una eslora mayor a la citada.
Tipos de barcos, de vela
Son los galeones que en un principio eran barcos de pesca y luego fueron barcos armados. Característicos por su castillo de proa y popa, debido al arbodaje de un combate naval, con lo cual constan de entablados o redes que se denominan “combés” como techos de la parte principal de la cubierta además de contar con jaretas.
Tipos de barcos, fragata
La fragata es un tipo de barco característico por sus cofas, la plataforma ubicada en los palos del barco para la maniobra de las velas altas y para la vigilancia.
Tipos de barcos, de trasatlánticos
Los trasatlánticos son barcos de pasajeros que se inician al comenzar el siglo XX con el Muretania y el Titanic con 11 pisos de altura y una eslora de 300 metros.
El Titanic se hunde en el año 1912, tras lo cual se intensifica la competencia con la construcción de otros barcos como el Britanic, el Olympic y el Imperator. El Britanic a pesar de haber sido propuesto como uno de pasajeros, nunca operó como tal sino como un barco hospital.
Hoy en día se han convertido en ciudades flotantes con capacidad para instalar tiendas, capilla, cine, teatro, salas de juego, salas de estar, cancha de tenis en sus catorce o quince pisos, donde también se hallan los comedores y los camarotes.
Las plataformas móviles
Son plataformas destinadas a la extracción de petróleo. Pueden trasladarse de campo a campo para este fin. Cuentan con una lanzadera de gas, una torre de extracción y un helipuerto.
Barco petrolero:
El petrolero se utiliza para el transporte del petróleo crudo partiendo de los puertos a los países productores o a las refinerías.
Pueden tener 400 metros de largo. En la cubierta y en el eje central se ubican las tuberías de carga y descarga de crudo. Además de ello cuentan también con dos grúas a babor y estribor para la movilidad de las mangueras que se conectan al muelle o a la plataforma para la carga y descarga. Lee tipos de grúas.
Buques químicos:
Laos buques químicos son barcos destinados al transporte de productos químicos como por ejemplo el transporte de gasolina, fenol y amoníaco entre otros. Si bien es de pequeño tamaño tiene capacidad para la carga de varios productos almacenados según la agresividad o riesgo.
Necesitan contar con tanques de acero, un tipo de pintura especial y doble casco. En la cubierta se encuentran múltiples tuberías e inclusive un tanque.
[…] El nudo en ocho es del estilo tope más importante entre los navegantes o marinos para ser utilizado en los aparejos evitando que los cabos atraviesen los cárcamos uollaos o las poleas. Si te interesa la marina no deje de leer tipos de barcos. […]