Tipos de brackets, tradicionales de metal, de oro, mini, de plata, transparentes, invisibles, de autoligado o alienadores son utilizados en ortodoncia para corregir la dentadura.
Preferentemente son utilizados durante la etapa infantil para la corrección dental, pero también pueden ser utilizados en la adolescencia o en edad joven.
Tipos de brackets, tradicionales
Los tradicionales son tipos de brackets de acero inoxidable funcionan enderezando los dientes con opción de agregarles elásticos de colores para darle un colorido atractivo.
Tipos de brackets, de auto ligado
Los de auto ligado son fabricados también con acero inoxidable como los tradicionales pero no se agregan elásticos por lo cual carecen de fricción y no es necesario concurrir frecuentemente a la visita al odontólogo. En lugar de elásticos usan una pinza especial que ayuda al arco metálico a enderezar los dientes. Cuentan con un clip que ayuda a disminuir la presión que ejerce sobre los dientes. Al no contar con elásticos no se requiere demasiados ajustes.
Tipos de brackets, alineadores
Los alineadores son transparentes, de acrílico invisible, pueden ser extraídos, son cómodos porque carecen de metal, con lo cual es posible beber, comer y cepillar los dientes sin problemas ni molestias. Al ejercer un buen cepillado se previene el desarrollo de caries durante el tratamiento de ortodoncia.
Tipos de brackets, de oro
Son parecidos a los tradicionales, son fabricados en acero inoxidable con un baño de oro, con lo cual resultan más estéticos y su costo es similar a los transparentes.
Cerámicos:
Los brackets cerámicos no son invisibles, pero resultan no tan visibles como los tradicionales de metal, por ello al ser estéticos son usados por los adultos y jóvenes.
No obstante resultan de mayor fragilidad en comparación con los metálicos y requieren de mayores cuidados de higiene. Se usan con mayor frecuencia en el maxilar inferior.
Los Damon:
Al ser más pequeños resultan más cómodos, no son molestos y no resultan tan visibles como los anteriores. Son auto ligables, por lo tanto carecen de elásticos. Los dientes mantienen el movimiento libre gracias al mecanismo que los caracteriza por mantener los arcos por dentro de los brackets,.
Los tradicionales o convencionales se unen al arco, con lo cual necesitan más fuerza para mover los dientes, dando por resultado mayores molestias.
Los llamados camaleón son los que reducen la fricción. Son transparentes y al reducir la fricción reducen también la durabilidad del tratamiento de ortodoncia.
Los llamados estéticos son los de cerámica, se fabrican con el mismo color del diente de la persona, por lo tanto resultan no tan visibles en comparación con los metálicos.
Así como es importante la selección de uno de los tipos de brackets por el odontólogo quien puede recomendar alguno de ellos, también es importante la higiene bucal cuando se los utiliza porque la placa bacteriana y los restos de alimentos pueden permanecer atrapados entre los pequeños espacios de los brackets, con lo cual se generan caries y manchas en los dientes. Se deben limpiar los dientes con una crema dental y con hilo dental. En este sentido puedes visitar tipos de caries.
[…] Como temas de medicina tal vez te interese conocer los tipos de brackets. […]