Tipos de cabello nacen a partir del cuero cabelludo, cada uno de ellos se forman por queratina, una fibra que constituye raíz y tallo. La raíz se ubica en el folículo piloso, el tallo de cada uno de ellos forman la cabellera que se observa por sobre la epidermis.
Tipos de cabello necesitan para su crecimiento una raíz que se agrandará en la base y una zona papilar que se compone de vasos sanguíneos y tejido conjuntivo.
Tipos de cabello, crecimiento
El crecimiento del cabello se conforma de fases, el ciclo piloso que se lleva a cabo en cada uno de los folículos independientemente del resto.
La fase anagen o anágena tiene una duración de tres años, se caracteriza por el pelo que está pegado a la papila, nacerá y crecerá en este período de tiempo.
Continúa la fase catagen, de transición con una duración de tres semanas. Se detiene el crecimiento separándose de la papila, los melanocitos y las células de la matriz no tienen actividad y el bulbo cambia su forma a un tipo cilíndrico.
La fase telogen o telógena es la de descanso y caída con una duración de tres meses. La raíz continúa insertada en el folículo.
Tipos de cabello, funciones
Si bien una de sus funciones es la estética también cuenta con otra, pues son solo dos funciones: la estética y la protección.
El cabello protege al cuero cabelludo del frío y del calor, de la acción de los rayos solares y amortigua cualquier golpe, controla la temperatura del cuerpo, disipa el calor y protege contra la picadura de insectos.
Su función estética es considerada en todas las culturas desde el rapado por completo, el lavado, el peinado y la decoración del cabello con distintos elementos.
Tipos de cabello, estructura
La estructura del cabello da lugar a un tipo lacio, también llamado lisótrico con un folículo de forma circular que se orienta de forma vertical formando un ángulo recto con respecto a la piel.
El ondulado, también llamado isotrónico con un folículo de forma oval y que diferenciándose del lacio tiene una orientación hacia un ángulo agudo.
El rizado también llamado ulótrico cuenta con un folículo elíptico que se orienta paralelamente a la superficie de la piel.
Cada grupo étnico se caracteriza por un tipo de cabello distinto. Por ejemplo los caucásicos se caracterizan por un cabello lacio o liso y ondulado a la vez, debido a que el folículo se orienta de forma vertical a la piel formando un ángulo agudo.
Los mongoloides se caracterizan por un tipo de cabello lisótrico, mientras los negroides se caracterizan por un tipo de cabello rizado.
Tipos de cabello, clasificación
Se pueden clasificar de acuerdo a la emulsión epicutánea, por lo que pueden ser:
Normal cuando la emulsión epicutánea es equilibrada, por lo cual su aspecto será del tipo aterciopelado, suave y brillante.
Seco cuando la emulsión epicutánea no contiene demasiada agua y grasa, con lo cual su aspecto será quebradizo y áspero.
Graso cuando la emulsión epicutánea cuenta con demasiada cantidad de grasa, en cuyo caso tendrá un aspecto pegajoso y brillante.
También puede tener una característica de porosidad, resistencia y elasticidad según estructura de las fibras de queratina:
Su resistencia caracterizará a un cabello fuerte con las células cuticulares unidas de tal forma que la sustancia química que las une las mantiene fijas al córtex. Entonces tendrá resistencia a los cambios de PH, a la putrefacción, al calor y a la rotura.
Tendrá elasticidad cuando al estirarlo puede regresar sin tender a romperse.
La porosidad le brindará una característica para poder absorber líquidos, en cuyo caso la fibra de queratina se hinchará dependiendo del PH. Pueden disimular cualquier tipo de nariz.
References
http://en.wikipedia.org/wiki/Hair
[…] todos los tipos de cabello son aptos para los tipos de […]