Tipos de calendarios, el lunar, solar, juliano, gregoriano, republicano, lunisolar, romano.
Antes de profundizar en los tipos de calendarios que existen. Debemos entender que es el calendario:
Es el sistema para agrupar y organizar largo intervalos de tiempo determinado a través de la observación de los fenómenos astronómicos. Se considera generalmente el año como intervalo base.
Tipos de calendarios
Calendario Solar – México.
Calendario lunar.- Es de los tipos de calendarios que basado en el movimiento de la luna (año de doce lunaciones), un ejemplo de este tipo de calendarios es el musulmán, según el cual el año tiene 12 meses lunares de 29 y 30 días alternativamente (354 en total, 355 en determinados años).
Calendario lunisolar.- Estos tipos de calendarios se basan en las lunaciones pero haciendo coincidir las estaciones con los mismos meses del año, como en el caso del calendario hebreo.
Calendario solar.- Es considerado como el más perfecto, porque hace coincidir la duración del año civil o legal con la del año trópico, que es el intervalo de tiempo entre dos pasos consecutivos del sol por el mismo equinoccio.
Calendario romano.- Comprendía inicialmente 10 meses (marzo, abril, mayo, junio, quintil, sestil, septiembre, octubre, noviembre y diciembre) con un total de 304 días. El mes comenzaba con las calendas y se dividía mediante las nonas ( el 5 o el 7 del mes) y los idus (ocho días después, el 13 o el 15). Más adelante se instituyó un año de 355 días divididos en doce meses (con la adición de enero y febrero).
Calendario juliano.- Estos tipos de calendarios fueron establecidos por Julio Cesar, adoptando el año solar de 365 días y prescribiendo que cada cuatro años se intercalase un día después del sexto día anterior a las calendas de marzo ( día bis sextus, sexto por segunda vez de ello bisiesto, nombre que se da al año de 366 días), y fijo la duración actual de los meses. El séptimo mes (quintil) pasó a llamarse julio (Julius) por Julio Cesar y más tarde el octavo (sestil) paso a llamarse agosto (Augustus) por Augusto, quien aporto algunas correcciones más.
Calendario gregoriano.- Estos tipos de calendarios, actualmente en uso en todo el mundo, debe su nombre al papa GRegorio XIII, quien promulgo la reforma del calendario en 1582 y suprimió 10 días pasando de la fecha del 4 de octubre de 1582 a la del 15 de octubre. Ordeno también que se suprimiera el bisiesto en todos los años centenarios no múltiplos de 400. Así el 1600 fue bisiesto, pero no lo fueron 1700, el 1800 ni el 1900.
Calendario republicano.- Estos tipos de calendarios fueron aprobados en París por la convención nacional en el año 1793. El año empezaba con el equinoccio de otoño (22 de septiembre) y se dividia en 12 meses de 30 días (vendimiario, brumario, frimario, nivoso, pluvioso, ventoso, germinal, floreal, pradial, mesidor, termidor, fructidor) a los que se añadian 5 días suplementarios. El mes comprendían 3 décadas).
Las calendas son.- De acuerdo al calendario romano, a el primer día de cada mes.
Como has podido observar a lo largo de la historia de la humanidad, se han utilizado una serie de calendarios para medir el tiempo y llegar un control. Aunque como podrás leer en el apartado del calendario juliano, fue modificado por un “Cesar” con fines netamente egolatra. Mientras que por otra parte, de acuerdo a un representante de la religión modifico el calendario y es el que hasta nuestros días el que rige a todos los habitantes del planeta tierra.
julio dice
yo tengo el calendario 2xz