Tipos de caries, es una enfermedad bucal radicada en los tejidos dentales.
Esta destrucción se produce debido a la placa bacteriana que genera ácidos.
El ácido es fabricado por las bacterias que se forman con los restos de comida.
Tipos de caries, radicular
Si bien la caries se considera una enfermedad dental primaria, al tratarse de una radicular tiene que ver con una enfermedad periodontal, secundaria a una exposición al cemento ya sea por retracción gingival senil o fisiológica.
Es la enfermedad que se presenta con frecuencia en personas de edad avanzada.
Tipos de caries, de raíz
La caries de raíz es la que afecta los tejidos que se encargan de cubrir la raíz dental, la raíz queda expuesta debido a la caries.
Por lo general se presentan a consecuencia de una ingesta elevada de azúcares.
Tipos de caries, de biberón
Las caries de biberón es la que se presenta y afecta a los bebés o a niños pequeños cuya alimentación con biberón se mantiene durante mucho tiempo.
Se desarrollan agresivamente, provocada principalmente por los azúcares de la leche, el azúcar es retenida en los dientes del niño, quien al ser pequeño no se lava los dientes.
Tipos de caries, black
Black es otra de las clasificaciones de pos tipos de caries. No obstante este tipo de caries se divide en las del tipo:
1, cuando afecta a los molares y premolares de la cara superior.
2, afecta a las caras de los molares proximales y a los premolares.
3, son las que se desarrollan en las caras de los molares y de los proximales y premolares y llegan hasta la zona de corte del diente.
4, son las caries que atacan los dientes anteriores en las caras proximales incluyendo el ángulo de corte.
5, es la caries que afecta a los dientes anteriores y posteriores en la cara con mayor contacto con la lengua.
Tipos de caries, según la parte del diente afectada
Aberturas y fisuras son típicas de caries que aquejan a los niños por lo general cerca de lo diez años. Son las que no atacan a los dientes de leche, solo a los permanentes, se desarrollan velozmente hacia premolares de la superficie superior.
Las del esmalte se desarrollan lentamente pero alcanzan a llegar a la dentina, la parte más delicada y con menor fortaleza.
Las de áreas lisas son las que se desarrollan entre los 20 y 30 años con un avance lento pero se pueden evitar y revertir.
Tipos de caries, prevención
Conociendo los factores de riesgo es posible realizar una prevención.
Por ejemplo las de biberón que afecta a los bebés, es posible prevenirlas evitando que el bebé se alimente con biberón por un tiempo demasiado extendido. Sobretodo debe ser evitado el biberón después de la aparición del primer diente.
La higiene bucal es imprescindible a pesar de crecer de dientes. Es posible limpiar la boca del bebé con una gasa embebida en suero fisiológico después de comer y luego con la presencia de los dientes es necesario un cepillado, sin dejar que se duerma sin lavarse los dientes.
También es importante evitar endulzar el chupete con azúcar o cualquier otro edulcorante, ya que los azúcares se convierten en ácidos.
Evitar soplar la comida o probar la comida del bebé antes de dársela, pues aunque se trate de padres con una buena salud bucal, no es lo recomendable, debido a la transmisión de bacterias.
Lee tipos de tejidos.
[…] Así como es importante la selección de uno de los tipos de brackets por el odontólogo quien puede recomendar alguno de ellos, también es importante la higiene bucal cuando se los utiliza porque la placa bacteriana y los restos de alimentos pueden permanecer atrapados entre los pequeños espacios de los brackets, con lo cual se generan caries y manchas en los dientes. Se deben limpiar los dientes con una crema dental y con hilo dental. En este sentido puedes visitar tipos de caries. […]