Tipos de cemento es un material llamado conglomerante porque se forma al mezclar arcilla con caliza encendidas y luego molidas.
Se destaca por poder endurecerse al entrar en contacto con el agua. Esta molienda se llama clinker, luego se le agrega yeso para convertir la mezcla en cemento, con lo cual puede endurecerse y fraguarse.
Se utiliza en ingeniería civil y en la construcción, tal vez con otros nombres como en México y algunos países de América del Sur “concreto”, en otras regiones da América del Sur y España lo llaman “hormigón”
Si bien se distinguen dos tipos de acuerdo a su origen: puzolánico y arcilloso. Siendo este ultimo de origen volcánico u orgánico y el de origen arcilloso formado por arcilla y caliza a razón d 1 a 4. De acuerdo a su composición y propiedades de durabilidad y resistencia, con lo cual se le dará diferentes usos, se distinguen…
Tipos de cemento Pórtland
El Pórtland como Tipos de cemento es el utilizado como aglomerante para preparar el hormigón.
Se obtiene al pulverizar el clinker Pórtland y agregándole sulfato de calcio (yeso).
No obstante es posible agregarle otros productos mientras su resultado no sea alterado, inclusive sus agregados deben ser previamente pulverizados.
Al mezclarse con agua es posible obtener un producto adherente que se puede solidificar en horas y endurecerse de a poco a lo largo de algunas semanas hasta tanto adquiera su característica dureza, gracias a la hidratación mineral como proceso químico. Asimismo entre el cemento Pórtland se encuentran:
Cemento Pórtland especial: es obtenido del mismo modo que el anterior pero se diferencia por el porcentaje de sus componentes.
Cemento Pórtland férrico: se caracteriza por su riqueza en hierro, obtenido al introducir minerales o pirita de hierro en polvo. Además de contar con una mayor presencia de óxido ferroso y menor cantidad de aluminato tricálcido dará como resultado un cemento para un uso en zonas de clima cálido.
Cemento blanco:
Con un módulo de fundentes alto y óxido de hierro muy bajo, su color es blanco por la falta de hierro, pero esa baja proporción de óxido de hierro se compensa al agregar crilita y fluorita.
Cemento puzolánico:
Es una ceniza volcánica muy fina extendida en la región de la Campania y el Lazio. Se describen cuatro tipos: roja, gris, blanca y negra de puzolana.
En una relación de 2 a 1 al mezclarla con cal su comportamiento es el del cemento puzolánico para la preparación de mezclas de un buen fraguado con agua.
La puzolana es una piedra porosa de mucha reactividad y ácida. Aproximadamente el cemento puzolánico contiene una cantidad de yeso de 2 a 4%, puzolana del 30 al 45% y clinker Pórtland del 55 al 70%.
Cemento de fraguado rápido:
Este como Tipos de cemento es el conocido como prompt natural o romano, al ser preparado con agua a los pocos minutos comienza el fraguado.
Se utiliza para trabajos como reparaciones, fijaciones pero no es el utilizado para obras importantes porque no sería posible disponer de tiempo para una colada buena.
A pesar de ello se puede controlar el fraguado con ácido cítrico, pero en 15 minutos comenzará el fraguado.
Con alguno de los tipos de cemento y los tipos de ladrillos se conforman las paredes de las casas.
Deja un comentario