Tipos de cheques, son documentos con valor monetario establecido por la persona que lo emite y de acuerdo con quien lo recibe.
La persona que lo recibe es la autorizada a la extracción de dinero de la cuenta bancaria que emitió ese documento.
Es un título de valor, pudiendo ser abstracto, al portador o a la orden.
Tipos de cheques, clases
Algunas clases de los tipos de cheques:
El nominativo, determina que la única persona apta para poder cobrarlo es la que se encentra asentada en el documento ya sea una persona jurídica o física. En el caso de una persona jurídica, será su beneficiario quien podrá cobrarlo.
Si bien solamente puede se cobrado por la persona a quien fue extendido, ésta puede entregarlo a otra persona como medio de pago tras endosarlo, entonces esa persona se convertirá en portadora del cheque.
Al portador significa que toda persona que lo posea puede cobrarlo, es decir que no incluye el nombre del beneficiario.
Tipos de cheques, pago
El pago de los cheques puede ser efectuado en efectivo o depositado en una cuenta bancaria o puede tratarse de una orden de pago librada contra un banco.
El de pago diferido precisamente es la orden de pago librada contra un banco. Al cumplirse la fecha de pago, el banco como librador deberá contar con los fondos suficientes para depositarlos en la cuenta corriente bancaria.
El cancelatorio sirve para personas que no cuentan con una cuenta corriente, por lo tanto tampoco pueden emitir cheques, pero pueden realizar pagos con este tipo de cheque en una entidad bancaria.
El de viajero son los cheques que expiden instituciones de crédito y serán pagados por otra institución del mismo establecimiento ya sea dentro o fuera del país. Son los traveller’s check.
El de gerencia o de caja es expedido por instituciones de crédito a sus mismas dependencias. Son una garantía sin fecha de vencimiento. Puede ser llamado también cheque bancario. Cuenta con la misma función del dinero líquido. Puedes leer tipos de dinero.
El conformado o certificado, debe ser certificados sus fondos para realizar el pago. El librador debe escribir: bueno, visto o acepto.
El de abono en cuenta, no se puede cobrar con dinero en efectivo, cuenta con una cláusula que dice “para abono en cuenta”, por lo tanto el dinero es depositado en la cuenta bancaria del portador.
EI cruzado se cruza con dos líneas paralelas en el anverso, lo cual indica que no es posible cobrarlo en efectivo, debe ser ingresado en una cuenta bancaria.
Tipos de cheques, características
Además de las características particulares según su clase, otras son:
A la vista, carecen de la fecha de pago, su fecha de emisión solo anuncia cuando ha ido librado, pero puede ser presentado para su cobro cualquier día y el banco está obligado a pagarlo en efectivo incuso antes de la fecha plasmada.
El de valor por pame o per se significa que el cheque cuenta con un valor en sí mismo. El poseedor del mismo se presenta en el banco con e documento endosado y podrá cobrarlo sin necesidad de explicar porqué lo cobra.
La literalidad significa que su valor es iguala la plasmada, por ello debe constar con todos los requisitos incluido el nombre completo del portador.
Deja un comentario