Tipos de clientes, son personas individuales o empresas que contratan un servicio o compran un producto.
Esta transacción comercial la realizan a cambio de dinero o canjeando un producto propio por otro al que quieren acceder.
Tipos de clientes, clasificación
Los tipos de clientes se clasifican como:
Activos, los inactivos, proveedor de bienes o servicios. De compra ocasional, promedio o frecuente, de bajo, promedio o alto volumen de compras, insatisfechos, satisfechos, complacidos, influyentes, altamente influyentes, de regular influencia y de influencia a nivel familiar.
Tipos de clientes, por influencia
De influencia familiar son tipos de clientes que influyen a los familiares y amigos. Como consecuencia de ello manteniendo satisfecho al cliente, se asegura la venta o el servicio.
De una influencia regular son los clientes generadores de opinión, pueden ser los especialistas o los médicos que recomiendan un producto medicinal en particular a su paciente y este a su vez o vuelve a recomendar influyendo entonces socialmente.
Los altamente influyentes son los influyen positiva o negativamente sobre un producto a nivel grupal, es decir que inciden a un grupo amplio de personas sobre la compra o no compra de un producto o contratación de un servicio.
Tipos de clientes, por satisfacción
Por satisfacción pueden ser complacidos, son los clientes que perciben tras la compra que ese producto o servicio superó sus expectativas, por lo tanto serán clientes afines y leales a una marca.
Los satisfechos son los que pudieron percibir que sus expectativas fueron cumplidas, también puede ser leal a la marca hasta tanto otra le ofrezca algo superior.
Los insatisfechos son los que no pudieron percibir cumplidas sus expectativas, por lo tanto a partir de ello elegirán otra marca.
Tipos de clientes, según el volumen de las compras
Según el volumen de las compras pueden ser:
De alto volumen son los que compran a un nivel superior al de la mayoría de los clientes. Son los complacidos con el producto.
Los de promedio general son los compradores habituales del producto o contratan habitualmente e servicio. Si se investiga la capacidad de pago y compra pueden convertirse en uno de alto volumen.
Los de bajo volumen, son los que con sus compras no llegan a superar a los de promedio general.
Tipos de clientes, según la frecuencia
De acuerdo a la frecuencia pueden ser:
Ocasional cuando sus compras son casuales o lo hace solo un vez, lo por primera vez sin conocer con detalle el producto.
El habitual, es el cliente que hace la compra regularmente, por cierto están satisfechos con el producto y la empresa. Puede ser transformado en un cliente frecuente si se le aumenta el nivel de satisfacción.
El cliente frecuente es que realiza la compra frecuentemente y si no la hace frecuentemente, el lapso de tiempo entre una y otra compra no es superior al del resto de los clientes.
Tipos de clientes, según la actividad
Según su actividad será:
Activo cuando realiza sus compras actualmente o si ha hecho las compras durante un período de tiempo corto.
Los inactivos son los que hace tiempo atrás hicieron una compra y no regresaron, porque no necesitan del producto o porque optaron por los de la competencia.
También es importante que conozcas los tipos de iva.
Deja un comentario