Tipos de colores, es la interpretación que se genera a partir de la percepción visual a su vez generada por el cerebro.
Las señales nerviosas son interpretadas por el cerebro al recibir fotorreceptores que llegan a la retina y ésta u vez interpreta y puede distinguir las longitudes de onda que han podido ser captadas por la parte que es visible del espectro electromagnético.
Una parte de las ondas electromagnéticas es absorbida por cualquier cuerpo que es iluminado y a su vez refleja las otras pares.
El ojo capta las ondas reflejadas y el cerebro las interpreta de acuerdo a las longitudes de las ondas que corresponden en colores diferentes.
Solamente es posible percibir las longitudes de onda por el ojo con una luz intensa, de lo contrario solo se verá en color blanco y negro, lo cual es llamado superposición de colores de luz.
De hecho la superposición de los colores da como resultado el color blanco y la ausencia de color da como resultado el color negro.
La superposición del color amarillo, magenta y cian da como resultado el color negro, mientas que la no existencia de pigmentos da como resultado el color blanco.
Tipos de colores, arco iris
El arco iris es el resultado de la descomposición del espectro, es decir de todos los colores a través de un prisma.
Tipos de colores, primarios
Los colores primarios son solamente tres: el azul, el rojo y el amarillo, estos son los que conforman el espectro solar. Cualquier mezcla se lleva a cabo con ellos, por eso se les denominó primarios y además de ello, son colores que no se forman a partir de mezclas. Al ser mezclados con negro o con blanco pueden conformar otros colores con sus distintos matices.
Tipos de colores, secundarios
Los secundarios son colores que se pueden obtener a partir de la combinación con los primarios. También son tres: el anaranjado, como se debe decir correctamente, pues anaranjado es el color, mientras que naranja se refiere a la fruta cítrica y se forma a partir de la mezcla del color amarillo con el rojo.
El violeta también es secundario y se forma a partir de la mezcla del color azul con el rojo.
El verde es otro de los secundarios, el cual se puede formar a partir de la combinación del color amarillo con el azul.
Tipos de colores, intermedios
Se denominan intermedios a los colores que son formados con la combinación de cualquiera de los secundarios con cualquiera de los primarios.
Una cantidad reducida de blanco mezclado con cualquier color se obtiene un matiz suave mientras que si se agrega negro a otro color se obtendrá uno de gran intensidad.
Por ejemplo si necesitas pintar una ventana, presta atención a estos detalles para lograr el color ideal. (Puedes visitar tipos de ventanas)
Tipos de colores, cálidos
Se denominan cálidos a los colores que dan sensación de actividad, alegría y confianza, siendo los que se encuentran dentro de esta clasificación el púrpura, el amarillo, el rojo y el anaranjado.
Tipos de colores, fríos
Contrariamente a los anteriores se trata de colores que denotan seriedad, tranquilidad y distanciamiento. En esta clasificación se encuentran el color azul, el violeta, el verde, cian y el azul verdoso.
[…] El nogal es otro ejemplo con un color mas cálido que el del roble y con matices de marrones que viran al colorado. Lee tipos de colores. […]