Tipos de compresores son máquinas cuya función es el aumento de la presión y el desplazamiento de fluidos compresibles como vapores y gases.
Ejerce el intercambio de energía con el fluido y por supuesto la máquina. Al transferir la sustancia transforma en energía de flujo al aumentar la presión y transforma en energía cinética al impulsar el fluido.
Tipos de compresores alternativos
Los Tipos de compresores alternativos se basan en pintones con ejes de leva excéntrica con movilización hacia delante y atrás en los cilindros.
El fluido pasa por una válvula con entrada automática al desplazarse hacia atrás.
El fluido a presión es liberado por la válvula con salida automática. Son utilizados para las aplicaciones que necesitan de una relación de compresión alta.
Compresores de tornillo rotativo:
De tornillo rotativo son Tipos de compresores que usan dos tornillos helicoidales engranados girando en direcciones opuestas.
De este modo es posible la compresión de gas.
Al entrar en el compresor el fluido, cuando gira el tornillo se moviliza hacia arriba. El fluido es comprimido gracias a que cerca de la descarga, la distancia entre las rocas es pequeña.
Son utilizados para el uso industrial y comercial como para la refrigeración industrial y para las aplicaciones que necesitan de una presión variable con volumen constante.
Compresores de aire a pistón:
Los compresores de aire a pistón son los que se encargan de aspirar el aire ambiente con presión atmosférica, comprimiéndolo hasta que se logra una presión mayor.
Entre estos se hallan:
Los de refrigeración por aire, los de simple efecto con una etapa de compresión, con dos etapas de compresión, los de doble efecto con refrigeración de agua y dos etapas de compresión, sin engrase de cilindros de simple efecto y los de doble efecto.
Según el trabajo del pistón son:
De simple efecto al trabajar sobe sobre una de su misma cara, la cual se dirige a la cabeza del cilindro. La cantidad de aire desplazada es la misma que la carrera por cada sección del pistón.
De doble efecto: al trabajar sobre las dos caras con una delimitación de las dos cámaras de compresión del cilindro. A diferencia del anterior la cantidad de aire que desplaza es la misma al doble del producto de cada una de las secciones del pistón por la carrera.
Compresores de paleta:
Los compresores de paleta cuentan con un rotor cilíndrico con ubicación excéntrica en el estator (en su hueco tabular)
El rotor cuenta con una cantidad de paletas radiales en ranuras, entonces al girar acciona el motor desplazando las paletas hacia fuera en función d ajustarse a la pared interna del estator hasta alcanzar el máximo punto de excentricidad que se sitúa en el estator (en su parte superior).
Compresores roots:
Los roots son los compresores soplantes. Cuentan con un cuerpo de estator o bomba con dos perfiles iguales en forma de “8”, los cuales giran a una velocidad constante angular en sentido inverso. Las rotaciones se sincronizan por engranajes exteriores que se lubrican con aceite.
Si bien las bombas también desplazan fluidos se diferencian porque los compresores son máquinas térmicas mientras las bombas son hidráulicas. Puedes visitar: tipos de bombas.
Deja un comentario