Tipos de conflictos, son situaciones en la cuales se contraponen intereses u opiniones de varios individuos.
Dos o más personas es suficiente para que una oposición de ideas inicie un conflicto.
Tipos de conflictos, estilo de dirección
Con un estilo de dirección o competencia se trata de conflictos del orden unilateral.
El mejor ejemplo para puedas comprender es el padre que como autoridad de la casa, le indica a los hijos lo que deben hacer sin más explicaciones que su propia y única opinión valedera para dar una orden. De este modo un ejemplo de este etilo es la del jefe que como tal también impone su poder sobre los empleados ordenado tareas sin que los empleados puedan dar su opinión.
Tipos de conflictos, estilo acomodador
El estilo acomodador o armonizante de un conflicto es en el que se encuentra atrapada una persona por otra a quien desea hacer feliz, en consecuencia se supedita a la otra, quien la tiene bajo su control.
Por ejemplo la esposa sumisa e infeliz que por ver feliz a su esposo hace todo que él quiere postergándose en todo sentido.
Tipos de conflictos, estilo evasivo
El estilo evasivo tomado como método común no ayuda a la resolución de un problema sino que lo evade, lo deja de lado con el objetivo de no causar más problemas y no discutir.
Sin embargo el problema continúa existiendo y puede agravarse si no se habla sobre él, pues es un conflicto q se evade, por ello pertenece al estilo evasivo.
También es común a los matrimonios, que pensando en no crear más problemas y evitar discusiones ignoran el problema, el cual al no discutirlo dejan que continúe evolucionando.
El estilo colaborativo o cooperativo:
El de estilo colaborativo o cooperativo es el recomendado por los terapeutas de parejas y por los psicólogos.
En el conflicto se evalúa los sentimientos de las dos personas, sus deseos y lo que ambos necesitan. A partir de ello se establece la necesidad de resolución del problema pensando lo que ambos quieren, para entonces resolver el problema con un análisis en conjunto. Por lo general para su resolución ambas partes se comprometen a determinadas acciones para la conformidad de ambos.
El estilo comprometedor:
Se parece al cooperativo, pero en lugar de establecer las necesidades y deseos de ambas partes, una de estas debe reanunciar a algo. Se discute la renuncia a deseos, privilegios y derechos pero la renuncia se hará efectiva si recibe algo a cambio.
Es común en la relación de los niños con sus padres. Ya sea de niños a padres o a la inversa. “Yo no lo hago si tú me prometes….”
No obstante también existen otras cases de conflictos que surgen al momento de tomar una decisión y la contrariedad que ello puede significar para dos personas w no piensan lo mismo.
Por ejemplo se denomina “agrado y agrado” cuando una persona encuentras la posibilidad de un resultado positivo a partir de dos opciones que son útiles, sin embargo esas dos opciones no son posibles de cumplir las dos a la vez. No obstante son conflictos de fácil resolución, ya que puede tomar cualquiera de las dos opciones aunque no sean a la vez y de todos modos se obtendrá un resultado positivo.
Deserción y deserción:
Este conflicto se diferencia del anterior porque si bien el individuo encuentra distintas posibilidades, ninguna de ellas dará un buen resultado. Por lo tanto el individuo evade a ambas. Pero se encuentra en un conflicto porque al evadirlas, se puede maximizar el problema. Es decir qwe necesita arriesgarse por alguna de ellas.
De agrado y deserción:
Se presenta cuando el individuo encuentra opciones pero se produce un dicotomía, es decir que las opciones encontradas son ventajosas y desventajosas a la vez.
Lo cierto es que los tipos de conflictos pueden llegar a desencadenar tipos de violencia familiar.
Deja un comentario