Tipos de contrato de trabajo, siempre se trata de la concordancia entre partes a voluntad de las mismas ya sea por escrito o de forma verbal.
Se pueden llevar a cabo entre dos o varias personas siempre que éstas cuenten con capacidad jurídica de poder firmarlo. A partir de la firma se crea un compromiso de las partes en función de su cumplimiento con la aceptación de su finalidad.
En ese sentido entran en juego los distintos tipos de contrato, pues al tratarse de uno bilateral, las partes se comprometen recíprocamente a su cumplimiento, con lo cual no sería recíproco en el caso de uno unilateral.
Tipos de contrato de trabajo, qué es
En el caso de Tipos de contrato de trabajo, se tratará de un bilateral. Las voluntades acordadas generarán derechos y obligaciones entre ambas partes que serán concensuadas al momento de la firma.
Tipos de contrato de trabajo, requisitos
Los requisitos sin importar el tipo de contrato siempre tendrá el mismo concepto a pesar de las diferencias contractuales que puedan existir en cada país. En cada ciudad o estado los requisitos pueden diferir de acuerdo a aspectos jurídicos y socio culturales.
Por ejemplo el matrimonio es considerado como un contrato sólo en algunos países, por lo tanto en los países donde sí es considerado como tal, implicará derechos de familia y personales además de los patrimoniales. (Lee: tipos de sociedades)
Tipos de contrato de trabajo, legalidad
El concepto legal se atiene a códigos civiles dependiendo de cada país, con conceptos diferentes, pues mientras al sistema germánico y romano canónico que deriva del Código Napoleónico, se atienen la mayoría de los países teniendo en cuenta el concepto sobre la obligación de las personas que a partir de su voluntad comprometiéndose a hacer, dar algo o por el contrario no hacerlo ni darlo, sosteniéndose en el Código Civil Francés.
Al Código Napoleónico también se atiene Europa continental de acuerdo al Código Civil de España, en el cual se establece el contrato como la obligación entre una o más personas de forma recíproca, tanto a dar como a prestar un servicio o una cosa.
Tipos de contrato de trabajo, elementos
Tanto los elementos como los requisitos tienen su base en un acto jurídico.
Los personales tienen que ver con los sujetos que intervienen ya sea con capacidad jurídica o personas físicas. Una capacidad que les permite adquirir una obligación. Aunque la capacidad en términos jurídicos, se divide en de goce que tendrá derechos subjetivos (esta es la capacidad jurídica) y de ejercicio con capacidad para poner en práctica sus derechos y a su vez también podrá ejercer la obligaciones por sí mismo sin que necesite la representación de terceras personas.
Los formales son los signos por medio de los que en la celebración del contrato expresan el consentimiento las partes firmantes. Puede requerir la necesidad de la firma con la presencia de testigos o un notario y escrita. Entonces podría incluir secciones llamadas cláusulas, declaraciones, considerandos o antecedentes.
Los reales, tiene que ver con la cosa que dio lugar a la firma y también la contraprestación que podría tratarse de un acuerdo o la entrega de dinero.
References
https://en.wikipedia.org/wiki/Contract
[…] individual de trabajo: El contrato es un documento en el cual dos personas se comprometen a un acuerdo mutuo para realizar. En […]