Tipos de contratos de trabajo, existen una gran diversidad entre ellos pero siempre se tratará de un convenio que se establece entre el trabajador o futuro empleado una vez que sea contratado por el empleador a partir de la firma de un contrato donde se establecerán las pautas, derechos y obligaciones de ambos firmantes.
El contrato implicará la obligación de un pago o remuneración por parte del empleador al empleado a cambio del trabajo realizado. Luego podemos hablar de sus características…
Tipos de contratos de trabajo, características
Ambos firmantes de ese contrato cuentan con una condición excluyente en cuanto a la necesidad de que sean mayores de 18 años, pues significa que ambos cuentan con responsabilidad civil.
Sin embargo esa exclusividad no se lleva a cabo en menores de 18 años, únicamente si ellos cuentan con una emancipación, pues entonces serán personas con responsabilidad civil.
Asimismo al ser menores de edad ente los 16 y 18 años pueden contar con responsabilidad civil si sus padres o tutores los autorizan a firmar un contrato.
En el caso de personas extranjeras pueden firmar un contrato según lo establezca la ley.
Tipos de contratos de trabajo, forma
La forma de los Tipos de contratos de trabajo tiene que con el tipo de celebración de dicho contrato, ya que puede ser oral o de palabra o por escrito.
De ello depende la legislación local que así lo estipule, pues es posible que se requiera la firma por escrito. La legislación es diferente dependiendo del país donde se celebrará el contrato, ya sea dentro del mismo territorio o contratando fuera de este pero para trabajar las empresas locales.
Sin embargo muchas veces por seguridad de ambas partes se requiere un contrato firmado por escrito.
Tipos de contratos de trabajo, duración
La duración también es diversa, ya que de ello depende la necesidad particular de cada empresa, puede ser por una determinada duración o por un tiempo indefinido.
Por ejemplo a la firma del contrato se puede estipular un período de prueba fijado en su momento con una duración máxima que dependerá del convenio colectivo.
En este sentido también existe mucha variedad, pues depende de la legislación del país en cuestión, ya que ese período de prueba puede extenderse por no más de tres meses cuando en la empresa se encuentren trabajando más de 25 personas y así mismo ese trabajador contará con los mismo derechos y obligaciones que el resto de los trabajadores.
Pero en algunas empresas dentro del mismo país pueden tener otras reglas, pues hasta tanto el trabajador no termine su período de prueba y sea decidida su efectividad no goza de los derechos pero sí tendrá las mismas obligaciones que los demás trabajadores.
¿Para qué le es útil el período de prueba al trabajador?
Por un lado durante el período de prueba el trabajado irá ganando experiencia en su trabajo y puede demostrar su eficiencia a fin de logar la efectividad y por otro lado también tiene que ver con su antigüedad.
Tipos de contratos de trabajo, tiempo indefinido
Cuando se celebra un tipo de contrato a tiempo indefinido ambas partes desconocen el tiempo de relación laboral que llevarán.
Asimismo un trabajador fijo puede extinguirlo si notificó su extinción al menos 15 días antes. El empleador ateniéndose a la causa pertinente tendrá obligación de indemnizarlo o dejar de hacerlo de acuerdo a lo que dicta la ley. Ver tipos de trabajo.
Tipos de contratos de trabajo, despido
Cuando se trata de un contrato a tiempo indefinido, el trabajador fijo despedido, tiene derecho a una indemnización calculada por cada año trabajado en 33 días, con un máximo de 24 sueldos mensuales después de realizar un prorrateo por meses (los períodos de trabajo que son inferiores al año y hasta esos 24 sueldos mensuales)
No obstante si bien el concepto básico es el mismo para todos los Tipos de contratos de trabajo, los derechos y obligaciones pueden variar de acuerdo a las distintas leyes laborales existentes en cada país.
References
http://en.wikipedia.org/wiki/Employment_contract
[…] En el caso de una intarifada será calculada por un juez y de acuerdo su evaluación en relación a los daños provocados al trabajador al haber sido despedido. En este caso es considerada la edad del trabajador, su dificultad para conseguir un nuevo empleo, su salud, etc, pues se pueden evaluar varios factores que lo perjudicaron al no respetar el contrato. Puedes ampliar esta información en: tipos de contratos de trabajo. […]