Tipos de contratos laborales, son los que un trabajador a partir de su firma se obliga a la prestación de servicios a un empleador.
A partir de la firma del trabajador, éste se transforma en un subordinado del empleador y éste es obligado a pagar por los servicios que el trabajador presta a su beneficio.
Tipos de contratos laborales, individual
El individual como contrato de trabajo se entiende al que un trabajador como persona física, ejerce la prestación de uno o unos servicios determinados en favor de otra persona, el empleador será quien le abonará por esos servicios prestados con una remuneración acordada.
Tipos de contratos laborales, colectivo
Colectivo, difiere al individual, puede ser firmado no por solo una persona en su capacidad de trabajador sino por varias personas, un sindicato o grupos de sindicatos a favor de varios empleadores o comités de empresa.
Asimismo puede ser de naturaleza normativa cuando el convenio se ajusta a una norma.
Contractual cuando ese convenio es regulado por un contrato.
También puede ser de naturaleza eléctrica cuando es regulado por una norma y un contrato.
Tipos de contratos laborales, regulación
Son regulados por convenciones colectivas con una fecha de vencimiento de la convención, tras lo cual no existe una negociación para una nueva sino que puede ser prorrogada por la misma extensión del período anterior que ya se había establecido.
Tipos de contratos laborales, características
Es necesario que esas agrupaciones cuenten con personería jurídica.
Las obligaciones rigen para ambas partes.
Asimismo todos los efectos que puedan subyacer afectarán a todas las partes incluyendo a los no sindicalizados.
Tipos de contratos laborales, despido
Si bien todo depende de la legislación de cada país, el despido es la cesación de servicios por parte del trabajador, decidida esta cesación por parte del empleador, es decir unilateralmente.
Tipos de contratos laborales, estabilidad
Del mismo modo cada país lo regula bajo su propia legislación.
Sin embargo, la estabilidad absoluta o propia se trata del derecho con el que cuenta el trabajador para poder mantener su trabajo si no existe una justa causa para ser despedido.
De hecho un despido puede se considerado nulo si no existe esa justa causa, tras lo cual el empleador deberá abonarle los salarios correspondientes y reincorporar al trabajador despedido injustamente.
No obstante el empleador puede decidir no reincorporar al trabajador, en cuyo caso deberá abonarle una indemnización.
Será estabilidad relativa o impropia cuando el trabajador es despedido sin ninguna causa, tras lo cual también se le debe otorgar una indemnización.
Tipos de contratos laborales, indemnización
La indemnización será tarifada cuando es calculada de acuerdo a la antigüedad y al salario del trabajador.
En el caso de una intarifada será calculada por un juez y de acuerdo su evaluación en relación a los daños provocados al trabajador al haber sido despedido. En este caso es considerada la edad del trabajador, su dificultad para conseguir un nuevo empleo, su salud, etc, pues se pueden evaluar varios factores que lo perjudicaron al no respetar el contrato. Puedes ampliar esta información en: tipos de contratos de trabajo.
[…] quien ocupa esa plaza de trabajo. Y para tales fines la ley obliga que se realice mediante un contrato en donde se fije clausulas para que de esa manera se respete el derecho del trabajador así como el […]