Ya sea que eres un estudiante de cocina, estás haciendo un curso de chef o eres una ama de casa, conocer los tipos de cortes es fundamental para ahorrar tiempo en la cocina y además de ello para prevenir cualquier accidente con el cuchillo mientras cortas vegetales o carnes, pues necesitas saber varios conceptos antes de comenzar a elaborar una receta para la cual es común que necesites conocer también los distintos tipos de cortes.
Pues resulta fundamental que ante todo sepas de antemano el tipo de cuchillo que debes utilizar dependiendo del alimento que necesitas cortar, si se trata de un alimento crudo o cocido necesitarás un tipo de cuchillo distinto.
Si quieres ser un buen chef necesitas un cuchillo muy bien afilado. De esta forma no tardarás demasiado tiempo en hacer cuanto corte necesites. De hecho si no cuentas con un cuchillo bien afilado demoraras más tiempo en la preparación de la comida, los cortes no serán uniformes y por ende también perderás tiempo.
Para trabajar en la cocina necesitas el cuchillo medio golpe, cuyo tamaño es variable.
Para utilizarlo necesitarás pararte con la espalda recta lo más cerca posible a la mesa.
Lo más importante es que sepas como colocar las manos. Mientras sostienes el alimento a cortar con una mano con las uñas apoyadas sobre la tabla en la que trabajas vas a esconder el dedo pulgar.
Con la otra mano sostendrás el cuchillo y controlarás su movimiento. El cuchillo lo posicionarás verticalmente. Puedes utilizar la técnica pivote, manteniendo fijo el cuchillo sobre la mesa a la vez que realizas el corte o puedes utilizar la técnica de movimiento libre. Para tener libertad de movimiento levantarás el filo del cuchillo y lo moverás hacia arriba y abajo, luego de abajo hacia atrás y de abajo hacia delante.
Ten en cuenta que el cuchillo es la herramienta más importante de la cocina, por lo tanto debes saber utilizarlo aplicando todas las medidas posibles de seguridad.
Como lo citamos anteriormente, un cuchillo bien afilado es primordial, luego necesitas un cuchillo dependiendo de cada trabajo que necesites hacer en la cocina. Cuando lo utilices debes asegurarte que su mango está bien seco, pues un mango mojado o húmedo es factible que deje deslizar tu mano y por ende podrás cortarte ante un simple descuido.
Además de ello otra medida de seguridad reside en que cuando cortes siempre debes hacerlo alejándote de tu cuerpo, es decir en sentido contrario a tu cuerpo.
La hoja del cuchillo es la parte principal y es la que debe estar siempre afilada. Es posible que frecuentemente la debas afilar. Si se trata de una hoja de cerámica a pesar de su fragilidad no necesita ser afilada con tanta frecuencia como una hoja de acero inoxidable. Pero esta última a pesar de ser la hoja más común del cuchillo de cocina suele desafilarse con mayor frecuencia, para afilarlo necesitarás de una piedra de afilar.
Si quieres un cuchillo con una hoja de buena calidad deberás penar en una de acero damasquino, pues su afilado durará más tiempo que cualquiera de las anteriores opciones.
Mas allá de los tipos de cortes, sobre lo cual también hablaremos más adelante es importante que sepas el cuchillo que necesitas dependiendo si vas a corta el pan, si necesitas uno de chef, el cual cuenta con una hoja curva y larga que te servirá parta cortar, picar y rebanar, uno llamado de cocina, útil para varios usos. De hecho sirve para cortar distintos alimentos incluyendo verduras, uno eléctrico comúnmente utilizado para las rebanadas delgadas o para cortar alimentos congelados como un helado o uno para deshuesar.
Deja un comentario