Tipos de cruces puede referirse a las calles como cruce de peatones, a la intersección de líneas dentro de la geometría, a la reproducción sexual o asexual, al cruce de las razas de perros y también a las cruces católicas.
Dentro de las católicas se diferencian varios tipos.
Tipos de cruces católicas tradicional
Entre los Tipos de cruces, católicas la tradicional es el crucifijo que además de contar con el cruce tradicional se le agrega la imagen de Jesucristo.
Este es el primero del arte cristiano conocido desde el año 400 d. C.
Si bien siempre mostró la imagen de Jesucristo, esta imagen se fue modificando con el paso del tiempo, pues mientras que al principio, la iglesia mostraba un Jesucristo sufrido después de la edad media comenzó a mostrar una imagen angustiosa. Hoy en día se representa con la imagen de Jesucristo muerto.
Cruz con Cristo resucitado:
Dentro de los Tipos de cruces, la cruz con Cristo resucitado es un nuevo simbolismo del arte católico. Dando a entender que la salvación surge de la resurrección además de surgir de la muerte.
La cruz irlandesa:
La cruz irlandesa es conocida como cruz celta. Fue introducida por San Patricio tal como cuenta la leyenda. Es el símbolo de la salvación con un círculo cuyo símbolo representa la eternidad. Es decir que la eternidad es ganada a partir de la muerte de Jesucristo.
Cruz bizantina:
La cruz bizantina se diferencia de las demás por contar con pequeñas imágenes que rodean a la de Jesucristo. Son íconos que representan la evangelios de Juan, Lucas, Marcos y Mateo. Y otras representativas de la vida de Jesucristo, cuya imagen no muestra agonía, representando su divinidad al mantenerse por sus propios medios en la cruz.
Cruz Tau:
Esta cruz se caracteriza por su similitud a una “t” en minúscula. Fue adoptada por San Francisco de Asís tras el sermón del Papa Inocencio II sobre el cuarto concilio de Letrán, al escucharlo decir que seria con el símbolo “Tau” marcado en la frente como nos reconocería Dios.
Si bien estas son las principales, también nos encontramos con otras cruces como:
La cruz griega caracterizada por sus brazos con la misma proporción.
La cruz de Jerusalem se parece a la griega con brazos lanceolados, sin embargo presenta otros detalles que la identifica como su composición por las cuatro potenzas de la cruz Tau convergiendo de forma axial en el eje central con catones donde se representan cuatro cruces griegas.
La cruz de San Juan de la orden de Malta. Sus ocho puntos son representativos de la regeneración u ocho aventuranzas dependiendo del criterio de cada autor. Es la que se puede ver en el escudo de las hermandades, ya que es el símbolo o emblema de los caballeros de San Juan.
La cruz Papal o cruz pontificia cuenta con tres travesaños de distinto largo, cuyo símbolo es la autoridad del pontífice de Roma, el sucesor del apóstol San Pedro, el patriarca de Occidente y obispo de Roma.
Más allá del simbolismo católico de los tipos de cruces, hoy en día suelen se utilizadas como costumbre decorativa tal como puede suceder con los distintos tipos de trenzas.
Deja un comentario