Tipos de dengue, existen cuatro tipos de serotipos de dengue, pero dos los más conocidos como el clásico y hemorrágico.
El dengue es una enfermedad trasmitida por un mosquito que recibe el nombre de Aedes aegypty, siendo altamente infecciosa debido al virus.
La forma de contagio es la siguiente, cíclica:
1.- El mosquito chupa la sangre de una persona con enfermedad del dengue,
2.- Pica a una persona sana,
3.- Efectúa el contagio.
Veamos ahora los diferentes tipos de dengue.
Tipos de dengue
De acuerdo a investigaciones de laboratorio, se han encontrado cuatro tipos de dengue. Y si una persona ha sido contagiada por alguno de los cuatro tipos, con seguridad no volverá afectarle, pero sigue corriendo el riesgo de contagiar con cualquiera de los otros tres tipos de dengue.
Tipos de dengue, clásico:
Los síntomas que un paciente puede presentar al ser contagio por dengue clásico es:
- Elevación de temperatura hasta fiebre.
- Dolor de huesos, aunque lo que realmente duele son los músculos y coyunturas, así como ojos y cabeza, y un sabor a hierro en la boca.
- También hay otros síntomas que surgen en algunos pacientes: aparición de salpullido en brazos y piernas, así como en pecho y espalda. Encías débiles y sangrar con el contacto del cepillo dental.
- Ganas de vomitar y diarrea.
Después de la picadura o contagio, es a partir de los cinco a ocho días cuando se presentan los síntomas de dengue y si es atendido a tiempo el lapso de la enfermedad viral es de tres a siete días.
Como este contagio es parecido a un resfriado común, puede pasar desapercibido y nunca percatarse que ya estuvo padeciendo el contagio del dengue. Lo cual queda expuesto en otro contagio pueda convertirse en dengue hemorrágico.
Tipos de dengue hemorrágico:
Conozca los síntomas del dengue hemorrágico.
- El paciente presenta altas temperaturas que suelen permanecer desde dos a siete días.
- El cuerpo sangra en diferentes partes.
- Se complica la posibilidad de respirar correctamente.
- Aumento de presión.
- Vomito o nauseas.
- Ausencia de apetito.
- Mucho sueño, sudor en exceso y mucha palidez en el semblante.
De acuerdo a las investigaciones hechas en el mosquito, se ha demostrado que la mosquito hembra es quien se alimenta de sangre, debido a que después que se aparea requiere de sangre para iniciar su etapa reproductiva. La hora no es un factor, pero usualmente ocurre durante la noche o tardes. El mosquito macho no se alimenta de sangre.
Las autoridades sanitarias, actualmente ocupan para el combate del mosquito es la descacharrización, evitando o tratando así los criaderos, ya que el mosquito deposito sus huevecillos, en lugares donde se estanca agua de lluvia o agua limpia. Por otra parte, han hecho uso de químicos aéreos que ya no hace efecto, al parecer el mosquito a creado una inmunidad a este tipo de insecticida.
Por lo cual, se sugiere o se dan las recomendaciones de:
- Evitar tener objetos en los patios donde se pueda almacenar agua, ya que hasta un pequeño charquito es capaz de reproducir muchos moscos.
- Mantener las habitaciones cerradas,
- Dormir con pabellones.
- Existen aplicaciones para teléfonos móviles donde emiten sonidos ultrasonicos para alejar mosquitos.
Deja un comentario