Tipos de depresión, es el trastorno anímico según lo diagnostica la psiquiatría.
Puede ser permanente o transitorio pero siempre se caracteriza por la sensación de culpabilidad, falta de felicidad, abatimiento, pudiendo afectar la capacidad de disfrute.
Tipos de depresión, bipolar
Como tipos de depresión, el trastorno bipolar cuenta con fases de depresión, euforia o manía.
Mientras que la maníaca está caracterizada por la presencia de un estado de ánimo irritable, expansivo y anormal con una duración de por lo menos una semana, la fase depresiva es opuesta a la manía, caracterizada por la presencia de un estado de ánimo depresivo con una duración de dos semanas con la pérdida de placer o de interés en las actividades, incluyendo cambios en el peso, el apetito y con falta de energía, lo cual reporta cambios en la actividad psicomotora.
Puede presentarse en la adolescencia pero generalmente comienza a partir de los 20 años hasta los 50 años.
Tipos de depresión, según los síntomas
Los estados depresivos se clasifican de acuerdo a los síntomas en:
Los de clase A:
No llegan a durar más de dos semanas, no se considera que tenga que ver con trastornos mentales orgánicos ni con la ingesta desustancias psioactivas.
Las del grupo B:
Se observa como síntomas un estado depresivo constante y mantenido sin variaciones externas y poco habitual en el individuo, con una duración que se extiende al menos por dos semanas.
También se presenta la falta de interés por situaciones que consideraba placenteras, aumento de la fatiga o pérdida de energía.
Grupo C:
La del grupo C, es una depresión que se caracteriza por la pérdida de la confianza en sí mismo debido a una baja autoestima que se prolonga en el tiempo, sentimiento de culpa, reducción de la capacidad de pensamiento y concentración y falta de decisión, agitación, lentitud psicomotriz, sueño alterado, fluctuaciones en el peso debido al desequilibrio alimentario, pensamientos suicidas recurrentes e incluso con tentativas de suicidio.
Grupo D:
La del grupo D presenta un síndrome somático con delirios, alucinaciones, estupor grave o retraso psicomotor en concordancia con el estado de ánimo. Asimismo puede clasificarse en:
Tipos de depresión, leve
Un episodio depresivo leve presentará síntomas correspondientes a la depresión del grupo B. Son los individuos que a pesar de depresivos pueden seguir con sus actividades habituales de forma normal.
Tipos de depresión, moderado
El estado depresivo moderado reporta dos de los síntomas del grupo B y otros del grupo C. Son los individuos depresivos que tienen dificultad para desarrollar las actividades habituales.
Tipos de depresión, grave
El episodio depresivo grave presenta síntomas del grupo B en conjunto con varios del grupo C, conformando un total de ocho síntomas, diferenciándose del moderado que aúna un mínimo de seis. Son individuos que muestran emociones que tienen que ver con la angustia con sentimientos de inutilidad, culpabilidad y pérdida de autoestima. Son comunes los intentos de suicidio que se asocian a la caga somática, sobretodo en los hombres. Es por ello que se los debe controlar de cerca o incluso pensar en la necesidad de una hospitalización. Llegados los intentos de suicidio reportan síntomas del grupo D.
Deja un comentario