Tipos de divorcio se refieren al matrimonio disuelto, es decir al fin de la unión conyugal.
De este modo se encuentran distintos tipos como:
Tipos de divorcio administrativo
Como Tipos de divorcio, en el administrativo, la autoridad de la jurisdicción es la que dicta la sentencia. Asimismo el oficial del registro civil o un juez declara la disolución del vínculo matrimonial y en función de ello una autoridad facultativa declara la disolución.
El divorcio voluntario:
El divorcio voluntario es otro de los Tipos de divorcio. En este caso se realiza por un consentimiento muto.
El divorcio por mutuo consentimiento:
El divorcio por mutuo acuerdo es el procedimiento que otorga la desvinculación matrimonial obteniéndola a partir de una sentencia judicial. Finaliza el procedimiento que se llevó a cabo a pedido de los cónyuges, quienes estaban de acuerdo y a su vez cumplieron con los requisitos que indica la ley.
Con un procedimiento genérico, los cónyuges están de acuerdo, presentando entonces personalmente o por escrito la solicitud para el decreto del divorcio definitivo. Tras haber realizado todos los pasos requeridos por la ley obtendrán la sentencia de divorcio.
Divorcio sin consentimiento de alguna parte:
El divorcio sin el consentimiento de alguna de las partes significa el vínculo matrimonial disuelto obtenido a través de una sentencia judicial que pondrá fin al procedimiento que se inició por una demanda o petición de uno solo de los cónyuges.
Es decir que uno de los cónyuges fue el solicitante sin pedir el consentimiento del otro. Puede ser conocido como divorcio necesario.
En función que el juez otorgue el divorcio es necesario que el cónyuge solicitante demuestre que el otro incurrió en hechos valederos para que la ley se expida por el divorcio. Es decir que deben existir causales de divorcio.
El ordenamiento de cada país estipula cuales pueden ser las causales de divorcio, por ejemplo puede ser:
La violencia intrafamiliar, lo cual incluye la violencia psicológica, la injurias y las lesiones físicas. Lee tipos de violencia intrafamiliar.
El abandono del hogar sin justificación alguna.
La incitación a cometer un delito.
La bigamia, es decir casarse en segundas nupcias aún casado.
El adulterio, es la unión sexual de personas sin respetar que una de ellas es casada o los dos son casados.
La transmisión de una infección sexual no curable.
El no cumplimiento de las obligaciones alimentarias de forma intencional.
Conducta de un cónyuge que peligra la integridad psíquica o física de algún integrante de la familia.
Divorcio Express:
El divorcio Express es el que se lleva a cabo en un período corto de tiempo de forma unilateral sin que exista el consentimiento por parte de ambos cónyuges sin causa que pueda probarse ante el juez en lo familiar.
Divorcio contradictorio:
El divorcio contradictorio, también llamado controvertido o contencioso se lleva a cabo cuando sólo uno de los cónyuges quiere finalizar el vínculo matrimonial, mientras el otro se niega a la firma del divorcio. No acuerdan en divorciase, por lo tanto el proceso se extiende en el tiempo, se torna conflictivo y se debe probar la causa que llevó al pedido de divorciarse.
Deja un comentario