Tipos de empresas, son organizaciones que se dedican a distintas actividades ya sea con fines de origen comercial o económico.
Tienen como finalidad satisfacer las demandadas de sus clientes, ya sea que se trate de servicios o de bienes.
Tipos de empresas, clasificación
Se clasifican los tipos de empresas de acuerdo a la relación que mantengan con sus clientes y con otras empresas, de acuerdo al giro y a la actividad que desempeñen, de acuerdo a su forma jurídica, según el tamaño, según su actuación y de acuerdo a la cuota de mercado. Asimismo todas ellas se subdividen en:
Tipos de empresas, de acuerdo a sus relaciones
De acuerdo a las relaciones que mantiene la empresa con sus clientes y con otras empresas pueden ser:
De lazo cerrado o aisladas cuando se conforma un grupo de empresas que no dependen más que de sí mismas es decir que no dependen de ningún mercado en particular. Todo cuanto fabrican lo hacen estas misma empresas, producen la materia prima y elaboran el producto sin utilizar ningún otro.
Las de lazo abierto o redes de empresa pertenecen a esta misma clasificación y son empresas que se unen temporalmente con un objetivo en común.
Tipos de empresas, de acuerdo al giro o la actividad
Pueden ser clasificadas en:
De sector primario, secundario, terciario, cuaternario, industriales, extractivas, manufactureras, de producción, comerciales, de servicio.
De servicio son aquellas que se encargan de brindar un servicio y a su vez pueden ser:
De turismo, de transporte, de servicios públicos, instituciones financieras, servicios privados, educación, de salud, comisionistas y de finanzas.
Las comerciales intermedian entre el consumidor y el productor cumpliendo la función de compra-venta de los productos ya terminados. A su vez se subdividen en:
Las mayoristas, que se encargan de vender al por mayor.
Las minoristas, son las que venden al por menor.
Las comisionistas, don las que venden a partir de la consignación un producto ajeno.
Las manufactureras son las que se encargan de la transformación de las materias primas en los productos ya terminados y pueden ser:
Las de producción que se encargan del producto e consumo final como un producto químico o una maquinaria.
Las de consumo final que se encargan de producir bienes para el consumidor como los alimentos, la electrónica, lo muebles o las prendas de vestir.
Las extractivas explotan los recursos naturales.
Tipos de empresas, de acuerdo a la forma jurídica
De acuerdo a la forma jurídica una empresa puede ser:
Individual si ésta pertenece a una sola persona o de responsabilidad limitada.
Sociedades o societarias que constituyen a varias personas como la comandita, la colectiva, la de responsabilidad limitada o la anónima.
Tipos de empresas, de acuerdo al tamaño
Según su tamaño, una empresa puede ser una micro empresa con una cantidad de 10 empleados o menos, una pequeña empresa con un promedio de entre once y 49 empleados, una mediana empresa con una cantidad de entre cincuenta y 250 empleados o una gran empresa con más de 250 y hasta 100 empleados.
También es importante que leas: tipos de contratos de trabajo.
[…] No obstante, si la empresa supera el monto límite del monotributo, por consiguiente sus ventas son de un volumen importante, deberá inscribirse. (Lee tipos de empresas). […]