Tipos de encuadernación, con grapas, pegados, cosidos los liegos de papel y con una cubierta.
Se conforma la encuadernación de libros con el objetivo de mantenerlo conservados.
Tipos de encuadernación de libros religiosos
Las de los libros religiosos solieron ser lujosas utilizando un relieve con marfil y planchas de plata y oro e inclusive se encastraron piedras preciosas y filigrana.
En la época bizantina: los libros sagrados se cubrían con plata o con oro y piedras preciosas.
En la época románica: varios siglos después se encuadernaban con láminas de marfil, con encastres de pedrería y con un marco de plata, correspondiendo a esta época el siglo XII y XIII y es posible citar con estos Tipos de encuadernación, las tapas y marfiles del Museo Episcopal de Vich y la Catedral de Jaca.
La época prerrománica de Occidente: partiendo del siglo VII hasta el XI presentaban las tapas una exornación de marfil labrado, como por ejemplo en Florencia, el misal de la biblioteca de Barbini.
Finalizando el renacimiento y la época gótica: se utilizaban guadameciles y plata además de terciopelos y maderas labradas.
Actualmente:
Actualmente se utiliza:
La encuadernación rústica:
Dentro de los Tipos de encuadernación, la rústica es la de tapa blanda común en los libros encolados o cosidos que presentan una cubierta de cartón o de papel con un lomo encolado.
Cartoné:
Es la conocida como encuadernación de tapa dura para los libros encolados o cosidos, forrados con una cubierta de cartón que se pega en el lomo.
Las tapas cuentan con un interior de papel y con un lomo de tela o de papel.
En piel:
La encuadernación en piel convierte una piel que puede ser vacuna u otro animal exótico o de cabra en la cubierta del libro con el objetivo de que mantenga su importancia con el correr del tiempo.
Hoy en día se ha dejado de lado la curtería al utilizar productos químicos especiales que permiten la obtención de pieles con mejor textura.
Asimismo este tipo de encuadernación puede ser:
Natural:
No se trata la piel durante el secado, el pelo se mantiene y solo se estira la piel en un marco después de haber ido secada, con lo cual se mantiene la textura y olor hasta tanto se coloquen el lomo y la tapa para su encuadernación.
En espiral:
Con anillado o en espiral es el método más económico, en el cual se coloca las hojas en bloque con perforaciones en el lomo donde se pasa un espiral de alambre. Es común en los manuales o en los cuadernos de uso frecuente.
Alzado:
Una encuadernación alzado es utilizada en una revista o libro dando por resultado un cuadernillo donde las páginas montan apiladas. Generalmente se cosen con alambre.
Se montan los pliegos de hojas con una máquina automática o manualmente o con una alzadora (una máquina semiautomática)
Grapada:
Grapada se e utiliza sujeciones metálicas o grapas. Para ello se utiliza una grapadora especial, no la de escritorio común.
Es aplicable para hojas suelta a las que se previamente se las encola par un fácil grapado.
Bindo:
Bindo es la encuadernación en la cual las hojas son introducidas previo a ser taladradas, dando por resultado una encuadernación convencional sustituyendo el hilo por un material plástico. Es adaptable para un libro con tapa flexible, blanda o dura.
A cada uno de los tipos de libros corresponderá uno de los tipos de encuadernación.
[…] Las fotografías o los tipos de papel para impresión, por lo general también precisan de tipos de encuadernación. […]