Tipos de enzimas, son proteínas que catalizan reacciones bioquímicas correspondientes al metabolismo.
No alteran las reacciones bioquímicas ni alteran el balance energético sino que ayudan a incrementar el proceso.
Tipos de enzimas, clasificación
Se clasifican los tipos de enzimas en las ligasas, las isomerasas, las hidrolasas, las transferasas y las óxido reductasas.
Tipos de enzimas, liasas
Estas enzimas son las que se encargan de actuar escindiendo en los enlaces de nitrógeno, carbono o azufre, carbono y oxígeno.
Tipos de enzimas, isomerasas
Estas se encargan de actuar sobre las sustancias que serán transformadas en otras del tipo isómeras.
Tipos de enzimas, hidrolasas
Estas actúan en las moléculas del protoplasma de las proteínas, el glicógeno y las grasas. Catalizan a partir de la escinción de enlaces de átomos de carbono e hidrógeno o de oxígeno y carbono.
También toma la hidrólisis de moléculas del agua por la cual vienen las moléculas de oxidrilo e hidrógeno que se unirán a las moléculas que resultan al romperse los enlaces de aquellas moléculas.
En ellas se encuentran las proteínas tales como la pepsina, la tripsina y la quimiotripsina importantes para el proceso digestivo, porque se encargan de la hidrolización de los enlaces pépticos, glucósidos y estéricos.
Tipos de enzimas, transferasas
Las transferasas se encargan de la catalización de la transferencia de una parte de una molécula en otra y actúan en diferentes sustratos. Transfieren aldehído, amina, sulfato, glucósido y otros grupos más.
Las óxido reductasas se relacionan con la reducción y la oxidación biológica interviniente en procesos de respiración y fermentación. Resultan importantes para algunas de las cadenas metabólicas como la producción de ATP y la escinción enzimática de la glucosa.
Su utilización en las industrias:
Para el procesamiento de los alimentos se utilizan las amilasas de plantas y hongos.
Se utilizan para producir azúcares como en la producción del jarabe de maíz.
Las proteasas son utilizadas en la fabricación de galletas porque ejercen una reducción de las proteínas de la harina.
La renina deriva del estómago de los animales rumiantes jóvenes, las producen bacterias y se utilizan en la producción del queso porque hidrolizan las proteínas.
Es usada en la industria láctea para producir el queso Roquefort, ya que ayuda a su maduración.
La papaína es utilizada para ablandar las carnes que se utilizan para cocinar.
En la industria del almidón se utilizan las glucomilasa, las amiloglucosidasas y las amilasas para convertir el almidón presente en la glucosa en distintos azúcares invertidos.
También utiliza la glucosa isomerasa para convertir la glucosa presente en la fructosa en la producción del jarabe de maíz a partir de sustancias que son ricas en almidón para potenciar el efecto edulcorante y reduciendo las calorías.
En la industria de papel se utiliza las ligninasas, las celulasas, las xilanasas y las amilasas para degradar el almidón, reduciendo la viscosidad.
Las xilanasas actúan ejerciendo un blanqueamiento necesario para la decoloración.
Las celulasas se encargan del aislado de las fibras y ayudan a drenar el agua y la promoción de la eliminación de las tinturas.
Las lipasa ayudan a reducir la oscuridad.
Las ligninasas actúan eliminando la lignina dando por resultado el ablandamiento del papel.
Lee: tipos de proteínas.
Deja un comentario