Para comenzar a hablar sobre los tipos de equilibrio ante todo deberíamos citar la importancia que tiene la gravedad sobre un cuerpo y tipos de cuerpos.
En el caso de tipos de equilibrio, teniendo en cuenta que la gravedad es la fuerza con la que los cuerpos son atraídos hacia el centro de la tierra y que son atraídos en razón directa del producto de sus masas pero en razón inversa del cuadrado de sus distancias. De acuerdo a la fórmula de Newton f = m x m2 sobre d2.
K es la constante de gravitación universal.
Se considera como equilibrio al estado en reposo de un cuerpo.
Un cuerpo se encuentra en equilibrio cuando en su centro de gravedad se aplica una fuerza igual u opuesta a su peso.
Ese cuerpo podría decirse que se encuentra en equilibrio si está ubicado sobre una base o suspendido.
Si se trata de un cuerpo móvil suspendido estará en equilibrio si la vertical que pasa por su centro también pasa por el punto de suspensión, por lo tanto podría ser ese equilibrio indiferente, inestable o estable.
Será esta última condición en el caso de que al ser apartado el cuerpo de su posición de equilibrio, puede regresar a su lugar original. Un ejemplo de esta condición puede ser una campana, una plomada o un colgante.
En el caso de que el cuerpo al ser apartado de su posición de equilibrio por el efecto de la gravedad se aleja, se trataría de un equilibrio inestable.
Pero será indiferente si el cuerpo al ser movido continúa en equilibrio indistintamente de su posición. Por ejemplo puede ser la rueda en su eje.
Luego podemos hablar de un cuerpo en equilibrio sobre un plano. Podrá reposar sobre un plano si la vertical del centro de gravedad pasa en el interior de la base de sustentación. La base de sustentación se trata de la superficie de apoyo del cuerpo, puede ser también el polígono formado por la unión de varios puntos de apoyo, como por ejemplo una silla, entonces podría ser equilibrio indiferente, inestable o estable.
Un cuerpo que es colocado en un plano horizontal puede presentar estos tipos de equilibrio:
Estable: cuando el centro de gravedad se encuentra más abajo que en cualquier otra posición. Por ejemplo una pirámide apoyada sobre su base.
Inestable: cuando el centro de gravedad se encuentra más alto que en cualquier otra posición. Por ejemplo una pirámide cuyo vértice es apoyado sobre un plano.
Indiferente: cuando el centro de gravedad no baja ni sube las posiciones que pueda adoptar. Por ejemplo una esfera homogénea y perfecta.
Por supuesto podríamos hablar mucho más sobre los tipos de equilibrio, por lo tanto merece este tema un artículo aparte del cual nos ocuparemos luego para brindarte la información que estás buscando. Pero ante todo es importante que conozcas su concepto y someramente te vayas enterando sobre lo que luego terminarás de conocer y comprender, pues este tema principal se encuentra relacionado íntimamente con el cuerpo y todas sus características.
Deja un comentario