Tipos de estructuras se define como la disposición de las partes en un todo.
Puede tener que ver con la música, con el Universo, con la demografía, con lo social, la personalidad etc.
Tipos de estructuras abovedadas
Como Tipos de estructuras en las abovedadas se utilizan arcos, bóvedas y cúpulas que equilibran el peso de la estructura con una fuerza recayendo de forma lateral, es por ello que precisan arbotantes o contrafuertes para su sujeción. Es común del arte renacentista, romántico y gótico.
Estructuras trianguladas:
En las estructuras trianguladas como otro de los Tipos de estructuras se utiliza el triángulo para lograr estabilidad, ligereza y resistencia a la vez, para ello se emplea como material el acero y la madera. Lee tipos de madera.
Estructuras colgantes:
Las estructuras colgantes se conforman por tirantes estabilizadores ayudados por pilares y cimentación. El puente de San Francisco es un ejemplo, es un puente de una gran longitud y resistencia extendido por tirantes.
Estructuras neumáticas:
Las estructuras neumáticas son las que se pueden inflar, desmontar y son ligeras y se pueden someter a la tracción.
En ciencias exactas:
Tipos de estructuras en ciencias exactas se refiere al álgebra como objeto matemático.
De acuerdo a la naturaleza:
Los Tipos de estructuras de acuerdo a la naturaleza serán artificiales o naturales según sean construidas por el hombre o naturalmente.
En este sentido:
Estructuras entramadas:
Las estructuras entramadas se forman por elementos de gran extensión. Son los perfiles que conforman sus elementos, por ejemplo el chasis de un automóvil, la bicicleta o una grúa.
Estructuras laminares:
Son las que se cuentan con una gran superficie y poco grosor, por ejemplo una caja de cartón, la carcasa de un automóvil, ordenador o televisor o la carrocería de un automóvil.
Estructuras masivas:
Son las que se conforman con una gran cantidad de material como por ejemplo las pirámides o el cimiento de un edificio.
De un edificio:
Un edificio se componme por las siguientes estructuras:
Las cubiertas como estructuras laminares, tras lo cual es necesario que cuenten con otras del orden masivo y entramado.
El puente colgante es una estructura entramada sin integrar en estas a los pilares grandes, la superficie y el tablero.
La zapata del edificio también es masiva sin integrar los elementos, la vigas y los pilares. Por ello el edificio se compone de estructuras de distintos tipos: entramadas, laminares y masivas.
Muros:
Los muros son los que soportan el esfuerzo de toda la longitud distribuyendo las cargas. Pueden ser construidos con materiales como el hormigón, ladrillos, piedra etc.
Vigas:
La viga es una pieza horizontal con una forma que cumple ejercer el esfuerzo deflexión.
Pilares:
Los pilares son barras o vigas que se apoyan de forma horizontal con el objetivo de que cumplan la función de cargar el peso de partes de la estructura. Deben soportar el pandeo y la compresión. Son las columnas o postes.
Tirantes:
Es el elemento constructivo que se somete a la fuerza de tracción.
Láminas:
Son las placas de espesor delgado de hormigón que se conforman para la transmisión de la fuerza a partir de la tracción o compresión.
Deja un comentario