Tipos de exámenes, son pruebas a partir de la cuales es posible realizar una evaluación con el objetivo de conocer el aprendizaje del alumno.
Por lo general son realizadas dentro de un período de tiempo ya determinado y bien definido.
Tipos de exámenes, clases
Las distintas clases de los tipos de exámenes pueden ser orales cuado se trata de un examen hablado.
También puede ser escrito en papel, en cuyo caso se tratará de un examen escrito.
En lugar de ser escrito en papel puede ser escrito con el ordenador.
Asimismo cuentan con variables como las de libro cerrado.
En este tipo de examen quien lo debe realizar habrá estudiado o memorizado todo lo concerniente al examen con sus temas determinados.
En el caso de un examen a libro abierto, quien lo realiza contará con su libro para consultar y utilizarlo como una herramienta complementaria.
Esta herramienta de libro abierto puede ser sumada a otras herramientas necesarias par el examen como una calculadora.
Asimismo se clasifican d acuerdo a la modalidad de preguntas
Tipos de exámenes, preguntas
Según sus preguntas puede ser:
Multiple choice, es decir con opciones de preguntas que el alumno debe elegir la correcta. Por lo general constará de 4 o 5 respuestas siendo que solo una puede ser la correcta.
No obstante es posible que el profesor decida colocar estas 4 o 5 opciones con el objetivo de poner a prueba el conocimiento del alumno, para lo cual ninguna de esas 4 o 5 pueden llegar a ser las correctas o existe más de una de ellas correcta.
Las abiertas permiten que el alumno se explaye en el examen respondiendo ampliamente una pregunta.
Dentro de esta modalidad existen variaciones dependiendo del nivel del alumno. Ya que es posible la respuesta a partir de una sola palabra, una fórmula matemática, varios párrafos o escribir la respuesta a modo de ensayo con varias páginas escritas.
La evaluación de este tipo de preguntas dentro de un examen es dificultosa para el profesor, dado que su calificación puede depender de la importancia que loe de a ciertas palabras utilizadas, a la claridad de los conceptos plasmados o a la lógica aplicada e la respuesta.
Tipos de exámenes, educativos
De este modo los exámenes educativos son clasificados en:
Estructurados cuando se basan en un tema ya propuesto, que el alumno debe estudiar y se explaya con sus conocimientos y en libertad. Es posible valorar la capacidad en cuanto a la síntesis que tiene el alumno y cómo se expresa. De hecho la respuesta debe ser concisa con una sola palabra, una corta oración que fundamente el concepto principal o un símbolo.
Los semiestructurados proponen un solo tema o varios temas a evaluar y a exponer con límites en cuanto a forma y fondo.
Los de múltiple opción son los que cuentan con la modalidad de detectar la respuesta correcta o las correctas eliminando a su vez la opción que no corresponde.
Lee tipos de evaluación.
Tipos de exámenes, médicos
También en medicina se utilizan los exámenes, en este caso nos encontramos con:
Los de sangre, por medio de los cuales se realiza el recuento de glóbulos rojos, de glóbulos blancos y otros detalles primordiales que el médico considera necesario.
El de orina también indicado por el médico se lleva a cabo para analizar el funcionamiento de los riñones, es decir investigar la posibilidad de una infección urinaria o de la vejiga.
El de heces se lleva a cabo con el objetivo de analizar el funcionamiento del intestino, para ello se realiza un control de los excrementos.
El de cultivo de garganta tiene por objetivo el análisis de gérmenes que causan enfermedades.
La biopsia es un examen de los tejidos celulares con el objetivo de detectar si existe una enfermedad en el paciente, una enfermedad específica que solamente puede ser detectada a partir de este análisis del tejido.
Deja un comentario