Tipos de firmas también llamadas rubricas es la escritura representativa del apellido y nombre de quien firma a mano.
Cuenta con el objetivo de identificar y constatar la identidad de quien firma o atestiguar su consentimiento sobre lo que indica el documento firmado.
Tipos de firmas: trazos ornamentales
La mayoría de los Tipos de firmas cuentan con trazos ornamentales que pertenecen a rasgos propios de la persona. Forman parte ineludible de la firma, pues sin ellos no representa la identificación de quien firma.
Son rasgos que tienen por objetivo no poder reproducirse de forma manual por ninguna otra persona.
Los Tipos de firmas son válidos dependiendo de cada país, ya que algunos no aceptan un firma si no se puede leer claramente el nombre y el apellido o el título de dicha persona mientras que otros países son aceptadas las firmas con ornamentos sin que sea legible el nombre y apellido.
Asimismo por lo general una firma será válida cuando es atestiguada o certificada por un escribano público.
La firma electrónica:
La firma electrónica tiene el mismo valor jurídico que la firma manuscrita, quien firma da su aceptación a través de un medio electrónico que será válido firmando con un lápiz electrónico cuando hace uso de una tarjeta de débito o crédito.
Cuando marca una casilla en una página Web usando el dedo sobre una pantalla táctil o con el Mouse en una computadora.
También lo hace cuando ingresa el nombre de usuario y la contraseña.
En España se considera con el conjunto de datos electrónicos que se asocian entre sí para ser utilizados como la identificación de quien ha firmado.
Firma digitalizada:
La firma digitalizada permite que quien recibe el mensaje pueda conocer la autenticidad de su origen sabiendo que el mensaje no fue alterado desde su firma.
Por ello es aplicable en casos donde es necesario conocer la integridad y autenticidad de datos, pues la manipulación y falsificación son fáciles de detectar.
En el caso de una firma electrónica simple debe incluir la firma digitalizada o escaneada o una firma escrita, es decir con un trazado físico y un dispositivo que digitalice y capte el trazado.
Si nos detenemos en la grafología y las firmas, éstas representan el “yo” y cómo el firmante se proyecta al exterior.
Para ello se toma en cuenta diferencias y similitudes entre la firma y el cuerpo de lo escrito.
Por ejemplo si no presenta diferencias es decir que son iguales las características grafognómicas se trata de una persona con una integración buena entre como se manifiesta y cómo es, es una persona confiable que se muestra tal cual es.
Si entre el texto y la firma se notan diferencias también las presentara entre como se muestra al exterior y como es realmente.
Escritura clara y firma ilegible:
Ante un texto con una clara escritura firmado con una firma ilegible, se trata de una persona poco confiable.
Texto con líneas ascendentes y firma descendente:
Este rasgo de firma y texto indica una persona deprimida pero intenta dar otra imagen con optimismo.
Una persona puede tener tipos de caligrafía muy buenos con tipos de firma desiguales a su caligrafía.
Deja un comentario