Tipos de grúas, existen las grúas móviles, grúas fijas, grúas de techo y una gran variedad.
Antes de iniciar a diferenciar los tipos de grúas que existen. Debe tener en cuenta que en la actualidad hay una gran cantidad, variando en formas y tamaños, para ciertas movilidades e instalación.
Los tipos de grúas de acuerdo a su forma, se pueden distinguir para ciertos trabajos.
Los tipos de grúas de acuerdo a su tamaño, en este tipo, podemos encontrar desde pequeñas como por ejemplo la grúa de horca y de dimensiones extremadamente grande como las que se usan en la construcción de grandes infraestructuras. Asi como aquellas que sirven para retirar los barcos encallados.
De acuerdo al funcionamiento de las grúas distingamos las siguientes:
Tipos de grúas
Ejemplo de grúa móvil.
Grúas fijas.-
Estos tipos de grúas suelen ser fijas debido a que siempre estarán en el suelo perfectamente afianzadas para que no se muevan del lugar. También puede ser fija en una pared.
Ejemplos de estos tipos de grúas fijas son:
- grúa torre: Estás grúas sirven porque pueden poseer grandes alturas, y asi maniobrar grandes volúmenes de peso.
- grúa auto-desmontable: Estos tipos de grúas están diseñadas para el mismo fin de la anterior con la diferencia que se puede así misma desmontar y cambiar de lugar.
- grúas telescopicas: éstas grúas, también pueden encontrarse móviles o fijas, se llama telescópica por aumenta la altura y puede girar sobre un eje, permitiendo así maniobrar con mejor su altura en el acomodamiento de objetos pesados o no. También para trabajadores puedan alcanzar ciertas alturas y realizar mejor su actividad. Ejemplo de ello, son las personas que instalan los postes para el cableado de energía eléctrica.
Grúas de techo o railes.-
Estas grúas son diseñadas especialmente para operar desde un techo perfectamente adaptada. Para que una infraestructura pueda soportar dicho peso de la grúa, deberá estar previamente construida para soportar el peso y para que una grúa se pueda afianzar ahí.
Grúas móviles.-
Estás grúas son fáciles de mover, aunque su peso sea mayusculo. Existen grúas moviles que son desplazadas por trailers o automotores ya diseñados para ese fin.
Son fáciles de observar en muelles portuarios, en terminales de ferrocarriles donde se suban y bajan los vagones repletos de mercancia.
Otro ejemplo de grúas móviles, son aquellas que sirven para remolcar autos que han sido llevados a un corralon, o para sacar autos en barrancas o que sufrieron algún choque o siniestro.
Otro ejemplo, es el que utiliza el persona del servicio de energía eléctrica cuando tienen que realizar algún trabajo de mantenimiento en postes de luz, estás grúas están diseñadas especialmente para que dentro de un pequeño contenedor ingrese de 1 a 2 personas y puedan realizar de forma segura su trabajo. Cabe resaltar que estás grúas son de poco alcance. Es decir el brazo es corto con el cual elevan a los trabajadores. A diferencia de aquellas que se usan para desembarcar grandes vagones de los barcos mercantes. Suelen ser de mayor altura y pesan muchas toneladas.
La grúa es uno de los inventos importantes, gracias a está maquinaria permite resolver actividades que no se podía hacer con la ayuda de muchos hombres, o con la fuerza de caballos, etc.