Tipos de iva, es una sigla que significa Impuesto al Valor Agregado. Es un impuesto que recae en el producto final y por ende en el consumidor final, utilizado o aplicado en mayoría de los países con distinto porcentaje.
Lo percibe el vendedor cuando realiza una prestación de servicios o vende bienes.
Si bien se aplica en la mayoría de los países, dado que en cada uno de ellos se utiliza un porcentaje diferente, dado que valor es variable, por ende no es posible citar una clasificación general de este impuesto llamado y reconocido como iva.
No obstante sí es posible extender una clasificación de acuerdo a como se aplica.
Tipos de iva, según su aplicación
Según su aplicación, entonces nos encontramos con el:
Iva general, es el que se aplica de forma directa sobre el producto o servicios, salvo que éstos se encuentren exentos de iva, lo cual difiere de país a país.
El reducido se aplica en España sobre algunos servicios y productos con un porcentaje de tasa menor que el general.
El superreducido, también aplicable en España corresponde a servicios y productos determinados que no corresponden aplicarle el reducido y su tasa se encuentra por debajo de éste.
Tipos de iva, en España y Estados Unidos
Dada la variedad de la tasa de aplicación de un país a otro, en España se aplica el iva general a una taza del 21%.
En este mismo país (España), el iva reducido se aplica a una tasa del 10% sobre las aguas y la carne de pescado.
El iva superreducido se aplica en España a un tasa del 4%.
Si hablamos de Estados Unidos, en este país no existe este impuesto.
Tipos de iva, en México
En México se aplica un iva de un tasa del 16% cuando se trata de una zona no fronteriza, ya que en las zonas de frontera se aplica una tasa del 11%.
Tipos de iva, Argentina
Es un impuesto que se carga sobre todos los productos, salvo que éstos sean medicamentos, libros o pan.
Las verduras, frutas y productos electrónicos se venden cargados de un 10% por tasa de iva.
No obstante como iva general es aplicable un 21% y hasta un 27% de iva como es el caso de las telecomunicaciones.
Tipos de iva, facturación
Cuando una actividad comercial se inicia es necesario el análisis sobre la situación en a que se encuadrará el iva, como la situación frente a los clientes, la estructura en cuanto a los socios de la empresa, la situación frente a los proveedores y éstos frente a este impuesto, los servicios que ofrecerá la empresa o los productos que venderá y la apreciación sobre el volumen de ventas.
Realizado este análisis es posible tener un idea sobre la inscripción frente al iva, lo cual definirá el tipo de factura que deberá emitir la egresa y como pagará el impuesto.
Como base, el monotributista incluye el pago del impuesto en un pago mensual que es fijo y cuyo monto dependerá de su categoría al inscribirse, por lo tanto no es necesario que realice una facturación con iva discriminado ni liquidación.
No obstante, si la empresa supera el monto límite del monotributo, por consiguiente sus ventas son de un volumen importante, deberá inscribirse. (Lee tipos de empresas).
Entonces si hace una compra un responsable inscripto, pedirá al vendedor una factura con discriminación de iva. Si éste fuese el vendedor deberá facturar discriminando el iva.
Todos los meses tiene la obligación de depositar la diferencia existente entre el monto que cobró a sus clientes y el monto que pagó a sus proveedores, el resultado restando uno a otro será depositado al fisco (a la AFIP, en el caso de Argentina).
[…] También es importante que conozcas los tipos de iva. […]