Tipos de lámparas son las luminarias que cumplen características eléctricas, mecánicas y ópticas.
A nivel óptico distribuye la luz, por ello su diseño se orienta a la buena distribución. Son de fácil mantenimiento e instalación.
Para su construcción se utilizan materiales que sean resistentes al ambiente y que mantengan la temperatura un nivel que pueda ejercer su funcionamiento sin dejar de lado su estética y la economía de la electricidad.
Tipos de lámparas incandescentes
Las incandescentes como Tipos de lámparas son las que para producir luz utilizan el calentamiento del filamento a alta temperatura.
Son las más antiguas y con las que es posible obtener una luz parecida a la natural. No obstante son desventajosas por su vida útil corta. Con un color blanco pálido funciona a una temperatura de color de 2600 ºK y su vida útil es de mil horas.
Halógena de tungsteno:
La halógena de tungsteno también es uno de los Tipos de lámparas incandescentes cuyo funcionamiento e similar a las anteriores, pero el filamento es conservado al incorporarse tungsteno. De este modo se extiende la vida útil con una mejor luminosidad, un tamaño reducido y una temperatura de color superior y sin depreciación de luminosidad en el tiempo.
Su apariencia de color es blanco con un temperatura de color de 29000 ºK, una reproducción de color de Ra 100 y su vida útil se extiende ente las dos mil y cinco mil horas.
De baja presión:
Las lámparas de baja presión trabajan como las de sodio y de mercurio. A pesar de tratarse de una lámpara de larga vida y luminosidad eficiente, son predominantes las frecuencias amarillentas.
De hecho la apariencia de color es de color amarillo con una temperatura de color de 1800 ºK, no es aplicable la reproducción de color y su vida útil llega a las 14000 horas.
De mercurio de baja presión:
En las lámparas de mercurio de baja presión, la luz es producida a partir de polvos fluorescentes que se activan a partir de energía ultravioleta. Son de bajo consumo y más eficaces en cuanto a luminosidad con respecto a las incandescentes normales. Sin embargo son de mayor costo. Son lámparas que cuidan tipos de contaminación ambiental.
Cuenta con distintos tonos de blanco como apariencia de color en su tonalidad fría con una temperatura de color de entre los 2600 y los 6500 ºK con una reproducción de color de Ra 50 a Ra 95 y una vida útil de hasta 10 mil horas.
De mercurio de alta presión:
En las lámparas de mercurio de alta presión se produce la descarga en un tubo con una cantidad pequeña de mercurio y gas inerte que permite el encendido. Parte de la radiación de esa descarga es producida en la parte con visibilidad del espectro y otra parte es emitida en la zona ultravioleta.
De este modo la superficie interior de la ampolla es cubierta con polvo fluorescente que convertirá la radiación ultravioleta en radiación visible. La eficiencia lumínica aumenta gracias a esta capa y la calidad de color también será mejor.
Su apariencia de color es de color blanco, con una temperatura de color de 4000 ºK, una reproducción de color de Ra 45 y una vida útil de 16 mil horas.
Deja un comentario