Tipos de libros, son obras escritas, ya sean manuscritos, tipeados con teclado de ordenador o con máquina de escribir o pintados.
Constan de hojas que se unen en uno de sus lados, encuadernados con tapas o cubiertas.
Entran en esta categoría llamada libros los que cuentan de al menos de 49 hojas, ya que con una menor cantidad de hojas hasta las 48 se trataría de un folleto.
También pueden entrar a esta categoría las obras extensas divididas en volúmenes o tomos.
Tipos de libros, cuentos / novelas
Cuentos y novelas como tipos de libros son mayormente pequeños, con hojas no totalmente blancas, pero con letra clara, palabras y líneas espaciadas para que pueda ser legible. Necesita de sangría para que los párrafos puedan ser reconocidos fácilmente. Sin viudas y huérfanas.
Tipos de libros, guiones
Los guiones son libros de obras de teatro, que al necesitar ser interpretados, las jerarquías deben se marcadas usando los distintos tipos de recuerdos tipográficos. De este modo la lectura podrá tener una buena secuencia.
Tipos de libros, poesía
Los libros de poesía son estructurados centrando y dejando un espacio importante entre el titulo y el primer verso. El autor estipula las líneas y sangrías como los saltos de línea que son respetados por el diseñador. Sobretodo cuando se trata de versos dispares es necesario mantener el equilibrio óptico centrando el poema.
Tipos de libros, de arte
Los de arte al contar con muchos detalles para ser apreciados es importante pensar en las proporciones y tamaño de las reproducciones. Es por ello que sus dimensiones por lo general son importantes. Si el libro se ubica sobre la mesa, el lector debería poder visualizar su totalidad con un simple vistazo. Por supuesto el tamaño del texto debe ser adaptado a esa dimensión.
Tipos de libros, científicos
Al tratarse de una obra dirigida a profesionales necesita de referencias, el agregado de folios explicativos, introducción con resúmenes, secciones, capítulos y tomos divididos, además del índice analítico, nombres en un índice especial, bibliografía y apéndice, para facilitar la búsqueda y lectura.
Dentro del libro constará de diagramas, mapas, dibujos, fotografías, ilustraciones en blanco y negro y en color, fórmulas, tablas, epígrafes, párrafos y notas al pie. Los recursos visuales son importantes para poder diferenciar las distintas partes con la que consta.
Tipos de libros, escolares
Los escolares al ser escritos para el público estudiantil, deben constar de una lectura que invite a la motivación por ésta, con una muy buena tipografía clara y precisa. Se destacan los ejercicios, los comentarios y el texto principal.
Tipos de libros, infantiles
Dedicados a los niños no necesita demasiado texto, en ellos abundan la ilustraciones. El texto es unido a las ilustraciones para una mejor comprensión, sobretodo cuando se encuentran dirigidos a los más pequeños.
Asimismo el espaciado entre líneas siempre debe ser tan importante como la tipografía.
El diccionario también es un libro, en este caso de consulta de palabras y su definición, dada su diversidad puedes leer tipos de diccionarios.
[…] cada uno de los tipos de libros corresponderá uno de los tipos de […]