Tipos de logotipos o simplemente “logos” son los gráficos que representan una empresa, su marca o su producto.
Cada empresa crea el suyo propio y se identifica a través de él, pues con solo mirarlo sin siguiera leerlo es posible identificar la empresa a la que pertenece, un ejemplo claro son los…
Tipos de logotipos abstractos
Los Tipos de logotipos abstractos son los que más se utilizan hoy en día. Al ser abstractos no cuentan con significado, simplemente se orientan a la transmisión de sensaciones que pueden ser relacionadas con el producto que representan.
Iniciales:
Los Tipos de logotipos iniciales son utilizados por empresas cuyo nombre es largo, entonces optan por ser representada con un logo con sus iniciales. De este modo resulta más atractivo aunque a veces puede generar confusiones con otras empresas o instituciones.
Asociativos:
Estos logos son fáciles de vincular con el nombre, la marca o el producto a pesar de no leerse el nombre al que hace alusión.
Es posible porque son claros y básicos. Sin embargo no son aptos para cualquier marca porque en el caso de ser transnacionales puede no tener sentido en otras lenguas.
Alusivos:
En el caso de los logos alusivos no existe una relación directa entre el nombre y el logo de una forma tan clara como el anterior tipo, por lo tanto puede generar confusión en los consumidores que no son entendidos y solo queda a comprensión de quienes sí lo son y queda limitado a la comprensión de un circulo pequeño de entendidos.
Nombres:
En un principio eran los más utilizados tras la firma de los dueños de la marca respaldando de este modo la calidad y originalidad del producto. No obstante hoy en día este método fue reemplazado por firmas impresas y diseñadas por diseñadores gráficos. De todos modos resultan efectivos cuando se trata de nombres pequeños y de fácil pronunciación.
Isologotipo:
El isologotipo combina un isotipo y un logotipo o combinación de tipografía e imagen figurativa que transmitirá el mensaje con precisión.
El mensaje verbal es complementado a partir de metáforas con la imagen figurativa.
Por un lado si bien deja lugar a un menaje claro, al utilizar varios elementos no resulta fácil de recordar por el consumidor.
Isotipo:
El isotipo carece d tipografía, solo consta de un ícono. Son fáciles de recodar porque la imagen que proporciona queda en la memoria del consumidor.
Por lo tanto además de ser simple es memorable. Dos puntos a favor de un isotipo bien diseñado siempre que el mensaje sea transmitido con claridad.
Asimismo un isotipo puede ser abstracto y de baja iconicidad cuando es necesario tener un mayor conocimiento para poder comprenderlo.
También puede ser realista con alta iconicidad cuando se basa en la realidad.
Pueden ser pictogramas cuando se incluyen figuras simplificadas que incluirán lo más importante. Su interpretación es fácil, rápida y directa como Lascoste y su cocodrilo. Basta con mirar el cocodrilo para que cualquiera se de cuenta que se trata de la marca Lacoste.
Es conveniente que leas también tipos de marcas.
Deja un comentario