Tipos de maderas, es un material con una elasticidad distinta. Es la composición principal del árbol.
Los árboles se caracterizan por sus troncos que todos los años crecen en forma de anillo y se componen de fibras de celulosa.
Se conoce su estructura analizando el tronco del árbol, su corteza externa como la capa eterna del árbol que se compone de células muertas y es utilizada como protección.
Continúa a la capa externa, el cámbium que dará origen a la xilema, la capa interior y el floema, la capa exterior que forma la corteza.
De más reciente formación es la albura y es por donde transitan la savia y sus componentes. La savia es transportada por las células.
La madera consistente y dura es el duramen, el corazón del tronco, formado por células inactivas fisiológicamente. Es la parte más oscura porque no viaja savia en esta zona.
La zona central del tronco es la médula vegetal, con poca resistencia y es por ello que es inutilizable.
Tipos de maderas, características
La característica de los distintos tipos de madera varía según sea la especie del árbol y subespecies. No obstante se pueden citar características comunes a las maderas.
Debido a su elasticidad y resistencia es un material anisotrópico.
Sin embargo a su vez es ortótropo debido a la dependencia de su elasticidad con respecto a la deformación.
Su comportamiento es higroscópico porque tiene capacidad de absorción al encontrarse dentro del agua o en el medio ambiente.
También cuenta con solidaridad por su afinidad con productos tales como los pegamentos a base de aguas, los barnices y el agua.
Su densidad varía de acuerdo a las distintas especies.
Tipos de maderas, enchapado
El enchapado son las planchas de fibrofácil o de aglomerado cubiertas con una lámina de melamina o de madera real.
Gracias a la resina de la melamina su acabado es resistente y sin poros.
Sin embargo a pesar de su ductilidad, los muebles enchapados cuentan con un fibrofácil muy delgado o un aglomerado del mimo espesor, con lo cual en contacto con la humedad suelen hincharse y por ende despegarse. Veamos que es el fibrofácil y el aglomerado como tipos de maderas.
Tipos de maderas, aglomerado
Son tablas o planchas de madera prensada de densidad media, tal como lo indica su sigla DM o MDF (fibras de densidad media (en inglés)
Puede tratarse de un material ecológico dependiendo de su proceso y origen.
Tipos de maderas, fibrofácil
El fibrofácil también es una tabla elaborada con fibras de madera prensada, pero más resistente que el aglomerado. Las fibras del fibrofácil son unidas con adhesivos de urea formaldehído para darle un acabado plastificado.
Si bien es más resistente que el aglomerado, pues también es mayor su peso.
Tipos de maderas, duras
Las duras provienen de los árboles con un tipo de hojas caducas cuyo crecimiento es lento. Son las utilizadas para la fabricación de muebles de alta calidad o para los objetos que necesitan de alta resistencia.
Por ejemplo el roble es uno de ellos, cuya madera es apreciada para la fabricación de muebles duraderos y resistentes y también par los pisos de parquet.
El nogal es otro ejemplo con un color mas cálido que el del roble y con matices de marrones que viran al colorado. Lee tipos de colores.
[…] La de paleta son las utilizadas para la perforación de maderas. Se conoce también como manita o espada plana. (Lee tipos de maderas) […]