Tipos de máquinas de coser, de uso doméstico, recta, con zigzag, overlock, industriales todas son útiles para la confección de prendas de vestir.
La de uso común es la electrodoméstica, por ello se encuentra disponible en las tiendas de este tipo de productos.
Tipos de máquinas de coser, de uso doméstico
Entre los tipos de máquinas de coser, las de uso doméstico pueden ser rectas como las más sencillas y económicas. Estas son útiles para trabajos simples.
Si a su vez cuenta con la posibilidad de hacer dobladillos del tipo ciego, será útil para hacer los ruedos y a su vez es útil para costuras decorativas con las que se pueden terminar los ruedos y también los cuellos.
Un poco más sofisticada pero también de uso doméstico puede contar con accesorios para hacer ojales, el pie de la máquina cambia, por ello consta de varios pies de máquina cuando se trata de máquinas que inclusive constan con puntada zigzag y sulfilado. Con este tipo de máquinas es posible la costura de prendas que al coser se estiran.
Tipos de máquinas de coser, rectas
Las rectas, desde las más antiguas como la Singer a pedal, a pesar de su antigüedad son buenas, ya que las piezas que las componen son prácticamenente todas metálicas.
Este es un detalle importante si estás por comprar tu primera máquina de coser. Las piezas que la componen siempre deben ser de metal, pues las más económicas están fabricadas con piezas de plástico incluyendo la carcasa. Si bien son de peso liviano, su duración es menor con respecto a las fabricadas con piezas de metal.
Si cuentas en casa con una vieja Singer a pedal, puedes adaptarla a electricidad colocándole un motor ya sea doméstico o potente.
No es necesario que te deshagas de ella, ya que cuentas con una máquina muy buena de excelente resultado. Simplemente modernízala colocándole un motor e inclusive la puedes modificar con un adaptador de costura zigzag, si lo necesitas.
Es un tipo de máquina con la cual podrás coser muchos tipos de tela incluyendo las de tapicería y cuero.
Tipos de máquinas de coser, overlock
Las overlock, son las que sirven para hacer los sulfilados, por ello son útiles para las prendas con tela de punto o elastizada. Pero no solo sulfilan las overlock, también cortan el margen de costura. Por ello el confeccionado de prendas con overlock siempre cuentan con una prolija terminación.
Si piensas en comprarla, ten en cuenta que no remplaza a una convencional sino que la complementa ya sea que se trate de la de 3 o 4 hilos.
Sobretodo si estás pensando en la confección con telas para remeras, sacos, buzos, poleras, camisolines, remeras o ropa deportiva de material sintético o algodón. De este modo facilitarás tu trabajo.
No obstante antes de usarla deberás practicar con ella, ya que si llegaras a cortar mal la prenda, ésta se arruinará. No podrás descoser lo ya cosido. La costura también debes poder dominarla, porque es más rápida que las comunes.
Es importante el armado de prendas, por lo tanto deberás preguntar si cuenta con costura y puntada de seguridad. Un detalle que se encuentra presente en las de 5 hilos, pero no siempre en la de cuatro, pues estas últimas son las más comunes con dos agujas y cuatro hilos son las domésticas comunes.
Al ajustar el ancho de puntada puedes hacer dobladillos del tipo roulette o cordón, para decorar los ruedos. Las prendas de fiesta con este tipo de ruedos al ser transparentes o de tul es la mejor opción.
Oriéntate a una del tipo para modista, ya que son las más resistentes y las de mejor calidad. En cuanto a la calidad elije una marca reconocida y lee que esta marca se encuentre bien escrita, ya que de lo contrario se tratará de una imitación china. Al ser imitación no será de buena calidad y su duración será menor.
Tipos de máquinas de coser, collareta
Con la collareta, si bien podrás hacer la puntada cadeneta como una overlock, no corta la tela.
Si se trata de una tapa costura, funciona con una puntada recta en el lado derecho y una puntada cadeneta del revés.
Si te decides o necesitas una collareta es recomendable que elijas la de dos o tres agujas y mínimamente de 4 hilos.
Podrás hacer los ruedos de las remeras. Sin embargo debes pensar que una overlock con cuchilla retráctil también te permite hacer ruedos de remeras.
No obstante dependiendo de la producción que puedes llegar a tener podría ser recomendable para ti para facilitarte el trabajo y podrás confeccionar muchas prendas de algodón o de punto.
Estás buscando trabajar, lee tipos de trabajos.
Deja un comentario