Tipos de marcas, es el título que otorga el exclusivo derecho a utilizar un signo identificatorio de un servicio o un producto.
Puede ser una o varias palabras, formas tridimensionales que representan las formas o el envase del producto, cifras, letras, gráficos, símbolos o figuras.
Tipos de marcas, denominativas
Son los tipos de marcas identificatorios de un servicio o de un producto representado por una o varias palabras. Estas palabras deben ser diferentes a las de otros servicios o productos de la competencia. Son descriptivas de ese servicio o producto que representan. Por lo general se utilizan nombres propios.
Tipos de marcas, figurativas
Las marcas figurativas representan al producto a partir de logotipos o imágenes que visualmente distinguen a marca. No solo se reconocen visualmente sino también fonéticamente.
Solo se trata de un gráfico que representa la marca y es reconocida de este modo por el público consumidor. Por ejemplo la manzana de Apple es una marca de este tipo.
Tipos de marcas, mixta
La marca mixta es la que utiliza una combinación de figuras y letras o palabras. Un ejemplo claro es HP invent.
Tipos de marcas, registrada
® o M.R. son íconos representativos de la marca registrada, es un símbolo que se registra de forma legal con el objetivo de que un producto sea representado de forma exclusiva. Puede ser un diseño, una imagen, una frase o una palabra.
Una vez registrada la maca solo puede ser utilizada por la persona jurídica o física que lo registró.
La marca registrada es determinante de la identidad operativa, física y gráfica del servicio o producto. El símbolo por lo general incluye elementos visuales y gráficos diferentes a los de su competencia, por ello le otorga una identidad exclusiva dentro del mercado.
En el caso de la industrias farmacéutica, la marca del medicamento es el nombre comercial por el que se conoce comúnmente la medicina.
Este nombre difiere al del principio activo, pues son pocos los laboratorios que utilizan el nombre del principio activo como nombre comercial. El nombre del principio activo es el nombre genérico y en el caso de utilizarlo, continúa a éste el nombre del laboratorio.
La marca blanca es la marca propia, genérica o del distribuidor, es la que pertenece a una cadena de distribución como a un supermercado o un hiper mercado. Con esta marca blanca estas cadenas de supermercados pueden vender productos de diferentes fabricantes.
En definitiva una marca es la identificación, es el nombre propio del producto que se encontrará a la venta, compuesto por un gráfico, un símbolo, una palabra o un conjunto de ellas y será la forma en la que se identificará el producto. La búsqueda del mejor elemento representativo será una tarea de la estrategia de marketing, pues una marca hoy en día representa un activo fijo que puede llegar a un valor extremo en dólares muy significativo para la empresa en caso de decidir venderla.
Una marca debe ser registrada. No obstante su registro puede ser rechazado por la autoridad competente debido a su uso previo. Una vez registrada se encontrará protegida por el término de 10 y 15 años, tras lo cual debe renovarse sin necesidad de reiterar la presentación de la documentación correspondiente, pues para la renovación solo basta con que el solicitante la manifieste.
La compra de una marca comercial puede ser uno de los tipos de inversión.
[…] Si bien es importante la elección de los tipos de aire acondicionado también lo son los distintos tipos de marcas. […]