Tipos de muebles más elegidos, son los muebles de madera, metal y vidrio, muebles de aluminio, muebles de bambú, muebles de material reciclado, por mencionar algunos más ocupados.
Existe una gran infinidad de tipos de muebles, hechos de diferentes materiales, diseño y color. En la actualidad se han ido clasificando de acuerdo al lugar o sitio que se desea amueblar o decorar.
En la antigüedad era usual encontrar muebles muy detallados y también los muebles rústicos. Algunos diseñadores retoman lo arcaico con lo moderno para crear diseños novedosos y originales.
Tipos de muebles según el material con el que se elabora:
Muebles de madera: Estos tipos de muebles suelen se realizado de diversas maderas como el caoba, roble, cedros y hasta de pino entre otros. Es típico encontrarlos en puertas, ventanas, sillas, sillones, mesas, taburetes, inclusive hasta en paredes perfectamente tallados, así como en techos. Alacenas, roperos o closes y bases de camas, etc. La madera actualmente es un material valioso y que se puede manejar, solo que su uso o tala está controlado y en algunas regiones del mundo hasta penado la tala inmoderada, por lo cual el precio ha sido incrementado. Quien decore su hogar u oficinas con muebles de madera, inspira a tener un lugar o sitio campirano que gusta de la paz y la tranquilidad, sin perder la elegancia.
Muebles de metal y vidrio: Estos tipos de muebles suelen ser muy atractivos y con aires contemporáneos, pueden ser también de apareciencia retro vintage, todo depende del color que se pinte el metal y el recubrimiento que se le haga. Por su fácil creación es de los más ocupado en la industria de la muebleria, debido a que con el metal se pueden hacer las bases para mesas, escritorios y colocarles vidrio, lo cual se logra un efecto de frescura y aire de juventud. También se realizan aparadores para la exhibición de joyeria, zapatos, ropa, etc. Hasta ventanas.
Muebles de aluminio: Con este material se hacen marcos para espejos, vitrinas exhibidoras, ventanas y anaqueles o alacenas, gracias al material que es liviano y resistente. También son ocupados para las puertas y libreros.
Muebles de bambú: Se elabora con material natural o de materia prima proveniente de la caña de bambú el cual pasa por un proceso de secado y preparación para evitar que se raje o quiebre, es un material muy duradero y exótico. Se elaboran mesas, sillas, salas, cestos, cortinas, candelabros, mesitas de centro, en ventanas, puertas y hasta en camas y marcos para espejos. Son tipicos de zonas cálidas y normal encontrarlos decorando un recibidor en la costa.
Muebles de material reciclado: Actualmente la industria mueblera abarata sus costos al fabricar todo tipos de muebles, usando material reciclable. Por ejemplo en la realización de libreros, roperos, mesas para computadora, ya no usan madera o triplay. Lo que ocupan es cartón comprimido de un grosor aproximado de 2 a 3 cms. El cual previamente forran con un plástico que simula a la madera. Solo que el tiempo de vida es breve, porque como bien sabemos el papel o el cartón si recibe la mínima humedad empieza a perder firmeza, por lo cual al paso del tiempo se vuelve inestable y se dobla o quiebra. Así como los fierros tubulares, ni siquiera es de metal o de fierro, ocupan materiales de fierro colados, donde la corrosión pronto acaba con ellos. Suelen ser muy bonitos y de hasta excelente precio, pero los materiales son pésimos.
[…] Si bien por lo general están fabricados con metal, también se utilizan otros materiales e inclusive pueden ser de madera. Todo depende de su utilidad y la resistencia necesaria. Por ejemplo cuando un tornillo es fabricado en aluminio, será el producto de la aleación de carbono y hierro, por lo cual esta aleación le otorga una característica de utilidad para ajustes que no necesitan demasiada resistencia. Pues difiere a un tornillo fabricado de duraluminio, ya que éste tendrá una mayor resistencia q uno de aluminio. No obstante a pesar de esa mayor resistencia debido a que se emplea silicio para darle dureza tendrá una mayor fragilidad, con lo cual disminuye su tenacidad como sucede con los metales duros debido a su cualidad antagónica. Dependiendo del uso que se les necesite dar, aleaciones como el acero inoxidable y el bronce cuentan con un porcentaje de metales que varia de acuerdo a la necesidad práctica de uso. Depende por ejemplo del elemento que se quiera fijar a un mueble. Lee: tipos de muebles preferidos. […]