Tipos de narración; cuento, novela, refranes, fábula, etc.
Antes de profundizar con el tema de los tipos de narración que existen, tenemos que comprender que es la narración en términos generales.
Narración.- Es cuando una persona o personaje cuenta una historia real o ficticia, que realiza el mismo u otros personajes, sin demeritar el tiempo y el espacio.
La narración puede ser: real o imaginaria.
Y la narración se puede realizar de la siguiente manera:
- Diálogo
- Monólogo
- Párrafo
Quien realiza la función de narrador, puede realizarlo según su participación en la historia como:
En 1 ra. persona- Yo, mi
En 2 da. persona – Tu, ustedes.
En 3 ra. persona – El. ellos, ella, ellas.
Veamos ahora que ya identificaste como se presenta la narración, en que consiste los tipos de narración.
Tipos de narración
Narración histórica: en estos tipos de narración, se cuenta hechos reales, donde se puede hablar en segunda persona, refiriéndose a personas conocidas y también desconocidas, así como fecha y hechos acontecidos. Es natural relacionar con hechos que marcaron la vida de un país, aunque también el personaje central pudiera ser una persona famosa hasta uno no tanto.
Narración de crónica: Es la narración que suelen dar en los deportes, donde narran lo que ocurre en tal minuto, que o quien realiza cierta acción, como por ejemplo en el fútbol, béisbol, etc. Es importante que no se confunda la crónica deportiva, con los comentarios deportivos.
Narración de novela: en la literatura como puede ser las novelas, es vital la presencia del narrador, para ir dando las pautas de los acontecimientos de la historia así como de los personajes, permitiendo ir avanzando la historia de capitulo en capitulo.
Narración en proverbio: Suele ser un texto corto, en el cual está contenido con sabiduría y a la vez es una sentencia.
Narración de fábula: A cuantos desde el preescolar o nivel primaria nos vimos inmiscuidos en la lectura de fábulas, considero que todos. Y era o es maravilloso leer como el narrador nos imprime emoción en cada historia, y sobre todo que era una enseñanza para evitar cometer errores.
Narración en refrán: suele ser un texto corto invitando a pensar y buscar una respuesta.
Narración en cuento: La extensión del contenido del cuento es el necesario para que ocurra la historia. Es importante la presencia del narrador, ya que va dando las pautas a los personajes.
Narración real: Como su nombre lo indica, es quien narra paulatinamente acontecimientos históricos o eventos recientes. Por ejemplo podemos encontrarlo en las noticias.
Narración Imaginaria: Son aquellos tipos de narración que relata hechos, personajes o acontecimientos producto de la imaginación de su autor. Posiblemente tenga parecido a la realidad pero nada ahí es autentico.
Como has podido identificar que dentro del genero literario, la presencia del narrador es importante y que no solo es una narrativa, si no que puede tener diferentes participaciones según sea la historia en la que se requiere su presencia.
Cuando tengamos en la mano el libro de preferencia, no deje de apreciar el elemento narrativo, suele ser muy importante.
Deja un comentario