Tipos de nudos, con todas sus variedades son la estructura de un pedazo de hilo o cuerda que se cierra o ata.
Cumple la función de que no pueda deshacerse por sí solo. De este modo el objeto permanece sujetado. Se puede formar utilizando una o más cuerdas.
Tipos de nudos de tope
Los Tipos de nudos de tope sin utilizados para evitar que los extremos de un hilo o cuerda puedan atravesar un agujero, un anillo o un bucle.
También ayudan a evitar que se deshilachen los extremos de una cuerda.
Son comunes en el uso de os pescadores, los campistas o los escaladores.
También se utilizan en el mar como peso de un aparejo o cuerda.
Barrilete:
Nudo barrilete son Tipos de nudos sencillos. Sirven de peso por ejemplo para el amarre de una punta de guía para poder lanzarla a una gran distancia.
En ocho:
El nudo en ocho es del estilo tope más importante entre los navegantes o marinos para ser utilizado en los aparejos evitando que los cabos atraviesen los cárcamos uollaos o las poleas. Si te interesa la marina no deje de leer tipos de barcos.
Culo de puerco:
El culo de puerco es un tipo de nudo común de ver en las construcciones de lo scouts con los extremos de las cuerdas deshilachados y sin consistencia. Se pueden recuperar las cuerdas una vez finalizada la acampada.
De ajustes y empalme:
Los nudos de empalmes sirven para la unión de dos longitudes de cuerdas atando sus extremos para lograr una mayor longitud. La unión será segura si se utilizó el mismo diámetro y clase de cuerda.
En el caso de empalme de escota no importa si las cuerdas cuentan con distintos diámetros, pues será segura la unión de todos modos.
De cazador:
Llamada también del aparejador o hunter resulta de mayor fortaleza que el nudo de pescador, el nudo rizo o el nudo franciscano, pero es tan resistente como el nudo vuelta guirnalda. No obstante es fácil de realizarlo.
Vuelta guirnalda:
Conocido también como nudo de sangre es utilizado por los marinos porque aunque la cuerda esté mojada es fácil deshacerlo.
Nudo rizo:
También llamado nudo cuadrado se utiliza con cabos de diferente diámetro uniendo los extremos del mismo cabo. Al introducir los extremos a través del nudo resulta un doble rizo o nudo, es el que se utiliza comúnmente para sujetar los zapatos.
Nudo franciscano:
Conocido también como nudo guía, tope o de estácalo lo utilizan los monjes franciscanos para darle peso a la cuerda utilizada como cinturón, también sirve como lastre de guías sujetando el cabo a la línea de la estacha, lanzando el cabo más ligero por la escotilla previo a que quede sujeto el cabo más grueso.
Nudo de pescador:
También se denominado halibut, unión inglesa, nudo del barquero, nudo de los enamorados o nudo inglés. Sirve para hacer más largos los sedales de los aparejos de pesca. Es utilizado también para la unión de líneas de sección idénticas. Si se lo somete a gran fuerza no es resistente a la línea. No es el nudo vuelta de pescador.
Nudo vuelta de pescador:
Es resistente y se lo utiliza para atar un hilo a una argolla o una cubeta que será sumergida en el agua o para levantarla. Si bien se realiza como uno cote doble, una de las vueltas sobre la argolla de la cubeta pasa por uno de los cotes.
Deja un comentario