Tipos de pagaré son documentos que conforman un compromiso de pago, tras lo cual se crea la obligación de pagar una suma de dinero dentro del plazo que se haya establecido en dicho documento.
A la orden, no a la orden, a la vista, cruzados, a día fijo son solo algunos de ellos.
Tipos de pagaré a la orden
Dentro de los Tipos de pagaré a la orden significa que el tenedor de este documento, al tener el derecho sobre él, puede transferirlo a un tercero mediante el endoso.
Pagaré no a la orden:
Con un pagaré no a la orden, si bien el tenedor del documento tiene derecho de cobrarlo, no tiene derecho a transferirlo endosándolo.
Pagaré cruzado:
El pagaré cruzado como uno de los Tipos de pagaré solo puede ser cobrado por su tenedor ya sea en ventanilla cuando se trata de un cliente de la entidad que lo libró o depositando su valor en la cuenta de esta entidad.
Pagaré nominativo:
Se entiende por pagaré nominativo cuando no cuenta con la cláusula “a la orden” entonces funcionan como éstos.
Sin vencimiento:
Se trata de un pagaré cuyo vencimiento es a la vista, es decir que vence cuando es cobrado.
A día fijo y determinado:
A diferencia del anterior en un pagaré de este tipo se estipula claramente la fecha de pago.
Con garantía prendaria:
Es una garantía de la deuda a partir de una prenda sobre el título de propiedad, joyas, vehículos, etc.
De empresa:
Los pagarés de empresa son “a la orden” cuya función es la de cubrir las deudas a corto plazo. Los emiten las empresas sin ningún tipo de aval para ser comercializados. De este modo la empresa logra un flujo rápido de dinero.
De entidades de crédito:
Estos pagarés los emiten las entidades de crédito, por ello son conocidos como “pagarés bancarios” cuyas características son las mismas que las de los bancarios.
Hipotecario:
Es una variedad del bancario en la que el banco es el beneficiario de pagarés negociables o no negociables que derivan de un crédito hipotecario o un crédito refaccionario. Por lo general un inmueble es la garantía, por lo tanto al transferir el documento se transfiere también una parte de la alícuota de esa garantía inmobiliaria.
De inversiones:
Los pagarés de inversiones se refieren a los inversionistas de una empresa, quienes invierten su dinero con el riesgo de perderlo, por ello algunos de los inversionistas eligen hacerlo con un préstamo de inversión. En este caso se le reembolsará el dinero invertido más allá de que si la empresa pueda acrecentar o no su capital.
El prestatario es quien firmará el pagaré obligándose a reintegrar la totalidad del dinero invertido por el prestamista. Incluso como retorno de la inversión algunos de os prestamistas pueden requerir la propiedad, lo cual debe constar claramente en el pagaré.
Para la viabilidad de una empresa es posible optar por los tipos de pagarés como tipos de financiación.
Deja un comentario