Más allá de los tipos, definir el pensamiento es dificultoso dado que existen muchas definiciones. Sin embargo podemos decir que se lo considera como la actividad de la mente para lo cual es necesario un cierto esfuerzo, pero también puede considerarse a lo sucedido ante cualquier experiencia al enfrentar, conocer y resolver un problema. Es decir al enfrentarte con un problema, reconocerlo y luego realizar su resolución, pues para ello utilizas uno de los tipos de pensamiento.
En líneas generales se utiliza el sistema cognitivo para lo cual intervienen procesos de aprendizaje, de comprensión y de memoria. Todo ello se produce internamente. Se trata de un proceso que difiere a otros por sus características que le son particulares, ya que no es necesario que el objeto o la situación se encuentren a la vista. Sin embargo su característica principal es la resolución de un problema para lo cual es necesario el razonamiento.
También es necesario tener en cuenta los distintos procesos mentales que participan como procesos cerebrales como la imaginación, todas las emociones, las ilusiones, y el pensamiento pues son todos procesos del funcionamiento del cerebro.
Luego dentro de los tipos de pensamiento según la psicología establece tipos de razonamiento como el deductivo, la resolución del problema, el razonamiento inductivo y el deductivo.
Más allá de ello siempre se trata del producto de la mente que se extrae a la realidad a partir del razonamiento, sin que ello signifique cuestiones racionales sino también abstracciones como puede ser la imaginación.
Los pensamientos fluyen durante todos los días del año, siempre estás pensando, pues muchos te ayudan a resolver problemas. De hecho cada uno de ellos ayuda a tomar una decisión en la vida cotidiana inclusive durante una crítica (pensamiento crítico) te ayuda a examinar, a evaluar una situación y decidir como actuar en consecuencia a lo examinado o evaluado.
Sin embargo en teoría se trata de lo que traes a la realidad a partir del intelecto o actividad intelectual. Es por ello que se trata de un producto que fue o es elaborado por la mente que aparece a partir de procesos abstractos de la imaginación o racionales del intelecto.
Asimismo abarca operaciones racionales como la generalización, la comparación, la síntesis, el análisis y la abstracción.
Los tipos de pensamiento en los hombres varían a medida que pasa el tiempo, pues los niños carecen de estructuras, pues no tienen límites como los adultos quienes se estructuran de acuerdo a lo que necesitan. Los niños son felices con un libre pensamiento, admiran las pequeñas cosas que los hombres adultos dejan de lado. El niño deja volar su imaginación sin miedo a las críticas de quienes los observan.
A medida que ese niño va creciendo esa libertad de pensamiento es coartada por distintos aspectos sociales.
Vale aclarar que analizamos en profundidad todo lo citado en tipos de pensamiento de los hombres donde podrás encontrar cada una de las definiciones que estás buscando y por las que llegaste a este sitio. Continúa la lectura en el link que he dejado para que lo leas.
Deja un comentario