Al hablar de los distintos tipos de personalidad nos estamos adentrando a la complejidad que significa las características psíquicas de toda persona, a partir de lo cual actuará de una manera u otra. Es decir que tal tipo de personalidad caracterizará a una persona determinada incluyendo su conducta y sus pensamientos, pues es un patrón que la identificará a lo largo de su vida tal vez mostrándose como una persona estable emocionalmente, predecible en muchas ocasiones o por el contrario impredecible.
De hecho se define como pensamientos, emociones y sentimientos que en conjunto se ligan al comportamiento. Define la conducta de la persona, con lo cual la diferenciará del resto de los individuos.
Curiosamente persistirá en su comportamiento más allá de las situaciones que atraviese, por ello la identifica como única, pues pertenece a su identidad.
La realidad es interpretada de un modo distinto dependiendo de cada persona y del tipo de personalidad.
Lo cierto es que resulta esencial para el desarrollo de todas las habilidades y para integrarte a los distintos grupos sociales.
Si bien ya naces con un tipo de personalidad ya establecida podrá modificarse de acuerdo a las distintas circunstancias que atravieses con tu entorno y el medio, es decir que pueden cambiar ciertas características particulares.
Sin embargo siempre te permitirá reaccionar de acuerdo a tu percepción, pues es la forma en que interpretas la realidad, cómo sientes y piensas. A partir de ello puedes hacerle frente a las distintas situaciones de la vida, pues reaccionas de acuerdo a tu personalidad.
Rasgos de la personalidad:
Por ejemplo como características de rasgos secundarios son aquellos que tienen que ver con el comportamiento en menor incidencia que los rasgos cardinales o rasgos centrales.
Como rasgos centrales son las características que tienen que ver con tu sociabilidad y honestidad propia. Sientes confianza en ti? Este es un rasgo central que influye en tu personalidad, pues afectará tu conducta.
El rasgo cardinal es la característica que tiene que ver con todo lo que haces, toda actividad realizada por ti es dominada por un rasgo cardinal único.
El rasgo particular lo anticipa su nombre, pues identifica tu comportamiento.
Los rasgos comunes o individuales son los que definen las características de una persona y la hace única. El conjunto de ellos definirá un tipo de personalidad.
Luego también podemos hablar de las dimensiones de la personalidad diferenciadas en:
Neuroticismo contra estabilidad, si puedes controlar tus sentimientos te encuentras dentro de la estabilidad en cuyo extremo te hallas con un buen carácter y una buena adaptación al medio mientras dentro del neuroticismo te encontrarías en el caso de tener un mal carácter.
La introversión contra la extroversión, pues tiene que ver con el vínculo creado con los semejantes. Por un lado puedes ser extrovertido, una persona dinámica y activa o no ser sociable, ser tranquilo y reservado.
L psicoticismo es la tercera dimensión y se refiere a la conexión con la realidad. Se trataría de una persona solitaria, inmadura que perdió su conexión con la realidad y por otro lado puedes encontrar una persona que se siente segura, que es sociable y madura y se adapta a la realidad. También puedes ver temperamento en hombres y mujeres, ya que también tiene que ver con los tipos de personalidad, ya que son características del ser humano.
[…] Más tipos de personalidades en: tipos de personalidad. […]