Tipos de poder se entiende al ejercicio de autoridad de una persona sobre otra o sobre varias personas de modo deliberado y concensuado, ya que en todas las sociedades es aceptado este ejercicio de poder. Lee: Tipos de sociedades.
Existen muchas diferencias en cuanto a su definición desde varios puntos de vista y su ejercicio sobre el ser humano, ya sea de una forma permisiva o constrictiva.
Tipos de poder, definición
En sociología su definición ronda involucrando a la sociedad en una estrategia de quien ejerce el poder. Su concentración en la sociedad moderna tiene características de una forma constrictiva y la sociedad se ve amenazada por la concentración de poder, ya sea entiendo a grupos financieros o económicos que ejercen su poder concentrado sobre la sociedad.
Si bien estos grupos se concentran en elites que se eligen de forma democrática e pos del bienestar social, luego al ir aumentando el poder dejan de preocuparse por la sociedad, se retroalimentan y producen más poder para sí mismo.
Tipos de poder, fuentes
Las fuentes de poder pueden ser dadas de forma ilegal o legal a través de la fuerza y la violencia. El estado si bien podría ejercer el poder de forma legal puede retroalimentarse aumentado su poder y tornarse dentro de su espacio geográfico un monopolio de la violencia.
Otra de las fuentes es la persuasión, ya sea de forma subliminal o directa a través de la religión y la moral.
La autoridad ejerce el poder dentro de un gobierno de una forma legal y delegada por sus gobernados.
La tradición o la influencia social presumen una tendencia a sostener hábitos, cualidades y creencias a pesar de ser o no ser reales.
El carisma de un grupo de personas en masa o de una sola persona puede determinar un poder sobre otras por simple carisma, más allá de sus actos y convicciones que pueden estar infundadas en otras fuentes como la persuasión y la religión.
La habilidad o habilidades con las que cuenta una persona le otorga un poder sobre otras debido a su conocimiento, pues el conocimiento es otra de las fuentes del poder, un conocimiento que puede desarrollar en la práctica para sí mismo o enseñándolo. Inclusive a partir del conocimiento una persona puede desarrollar habilidades de persuasión a fin de convencer a otras, por lo tanto está ejerciendo un poder.
Tipos de poder, bases
Como dijimos anteriormente, el poder puede ser legítimo. Por ejemplo dentro del poder ejecutivo de una nación democrática o dentro de una empresa en la cual adquiere el lugar de jefe.
Puede ser de referencia cuando para ejercerlo utiliza la persuasión, las habilidades y el carisma propio. Ejerce su poder sobre otra persona, quien se somete a él y como referente desea actuar como su jefe.
El experto es el que específicamente se refiere al que puede utilizarse en determinados sectores de la sociedad o de una organización, ya que se emplean las habilidades de conocimiento.
El de recompensa es el que ejerce una persona con dádivas, ya sean de una mayor responsabilidad, con promesas de un aumento de sueldo o entrega de materiales.
De coacción es el que basado en premios y castigos, el que lo ejerce puede optar por entregar dádivas, recompensas o no darlas en función del comportamiento del otro, quien al ser el sometido actuará con miedo, puede resistirse o crear resentimiento.
Tipos de poder, político
El poder político es integrado en una sociedad democrática por el ejecutivo, el poder legislativo y el judicial como tercer poder no elegido por el pueblo. Se entiende como legítimo cuando es elegido de acuerdo a lo que indica la constitución.
Sin embargo puede convertirse en abusivo al excederse en sus funciones, como al interferir en los otros poderes o cuando no actúa de acuerdo a las leyes que rigen el país que gobierna.
Referencias
https://en.wikipedia.org/wiki/Power_ (social_and_political)
[…] no es lo mismo que ejercer el poder. (Lee: tipos de poder) Una persona puede tener poder para hacer o deshacer una cosa, permitir o inhibir el acceso a un […]